Skip to main content

Introducción

La evaluación sumativa se define como el proceso mediante el cual se estudian los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje una vez que se ha terminado el mismo. Toda evaluación sumativa posee unas características comunes como son:

  • Objetivo: estudiar qué tan eficaz ha sido un proceso de enseñanza-aprendizaje. Se contrapone a la finalidad de feedback correctivo de la formativa, o el establecimiento de un punto de partida de la inicial.
  • Momento de realización: Se realiza al final de un ciclo educativo (tema, unidad didáctica, trimestre...)
  • Medición del logro de los criterios de evaluación: su contenido ha de evaluar las competencias que el alumnado presuntamente debe haber adquirido al final de ese proceso.
  • Foco tanto en el alumnado como en el sistema: aunque habitualmente se atribuye más la evaluación al proceso de aprendizaje (el alumnado ha adquirido o no esas competencias) también evalúa el proceso de enseñanza, puesto que puede ser que esa no adquisición se deba a un método erróneo o confuso de transmitirlas.
  • Suele transformarse en datos concretos: aunque puede incorporar datos cualitativos, de alguna forma todos los sistemas de calificación solicitan la traducción de esos datos en datos cuantitativos expresables mediante un número.

Muchas de las herramientas digitales descritas hasta ahora en las fases anteriores pueden ser utilizadas de igual forma para una evaluación sumativa, siempre que se cumplan las características descritas en el párrafo anterior.

Por lo tanto en este capítulo no hemos querido ahondar en presentar más herramientas digitales y nos vamos a concentrar en un aspecto que nos parece muy interesante ante cualquier instrumento de evaluación digital como es el tratamiento y posterior análisis de los resultados obtenidos. Es cierto que este análisis podemos/debemos hacerlo ante cualquier resultado obtenido mediante cualquiera de los instrumentos de evaluación utilizados a lo largo del proceso, pero precisamente por el carácter finalista de la evaluación sumativa nos parece imprescindible el realizarlo al menos ante los resultados obtenidos en la evaluación sumativa.

Como ya hemos dicho anteriormente, las herramientas digitales permiten recopilar, analizar y trasmitir información de forma eficiente. Precisamente de esto trataremos en este módulo, de cómo convertir una masa informe de números recogidos en un cuaderno de notas en algo que nos proporcione información relevante sobre cómo ha sido ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello nos ayudaremos de una herramienta digital clásica: las hojas de cálculo.