Skip to main content

Unidad 5.5 El camino a la Inteligencia Artificial en el Sistema Educativo y Una reflexión final

EsteEl últimojudo capítulono se trata de establecerforzar unatu guíaataque, parasino asumirde eadaptarte integrary utilizar la másfuerza quede imparabletu llegadaoponente en su contra. Es el arte de la flexibilidad y la adaptación."

Isao Okano, campeón olímpico y mundial de judo

Esta última sección pretende reflexionar sobre los efectos de la IA alen sistemael educativo.ámbito educativo y sobre como debemos o podemos afrontarla. Los avances son inexorables y casi diarios y no podemos permanecer impasibles o inalterados anta la ola de cambios que se avecina. Lejos de pretender evitarla el único camino se asimilarla y aprocechar su fuerza en nuestro beneficio.

ParaTodos debemos ser conscientes y aprovechar la IA en nuestro propio ámbito, pero también allá donde tenemos influencia. Los profesores en el aula, los alumnos en su ámbito social, los gestores en su organización.

Pero es preciso una concienciación y formación a todos los niveles, es por ello hemosque creadoproponemos o esbozamos un sencillo esquema ilustrativopara ello, con el objeto de unaque propuestacada cual aporte su grano de arena en el contexto en el que puedase servirmueva.

de

A basenivel parageneral, creary unaen hojasobre detodo rutaen porlos parteniveles superiores de la administraciódministración debería al menos contemplarse una cierta estrategia al respecto que podría seguir algo parecido a lo que se indica en el esquema adjunto.

image.png

image.png

Dicho esquema esboza nuestra visión de cómo debe asimilarse la IA en el sistema. Tarea compleja dada la ingente cantidad de recurrsos que cada día aparecen y suplantan a otros.

Es por ello que consideramos que las administraciones educativas deben inicar un proceso de integración de la IA en todos los ámbitos y muy especialmente en el edcuativoeducativo

Dicha integración debe pasar por varias etapas o fases e involucrar a todos los actores del sistema con especial hincapié en profesores, alumnos y gestores.

Como idea central debe habilitarse recursos de infraestructura en forma de servicios, suscripciones y formación.