Skip to main content

Unidad 5.5 El camino a la Inteligencia Artificial en el Sistema Educativo y Una reflexión final

El judo no se trata de forzar tu ataque, sino de adaptarte y utilizar la fuerza de tu oponente en su contra. Es el arte de la flexibilidad y la adaptación."

Isao Okano, campeón olímpico y mundial de judo

El camino a la IA en Educación

Esta última sección pretende reflexionar sobre los efectos de la IA en el ámbito educativo y sobre como debemos o podemos afrontarla. Los avances son inexorables y casi diarios y no podemos permanecer impasibles o inalterados anta la ola de cambios que se avecina. Lejos de pretender evitarla el único camino se asimilarla y aprocechar su fuerza en nuestro beneficio.

Todos debemos ser conscientes y aprovechar la IA en nuestro propio ámbito, pero también allá donde tenemos influencia. Los profesores en el aula, los alumnos en su ámbito social, los gestores en su organización.

Pero es preciso una concienciación y formación a todos los niveles, es por ello que proponemos o esbozamos un sencillo esquema para ello, con el objeto de que cada cual aporte su grano de arena en el contexto en el que se mueva.

A nivel general, y en sobre todo en los niveles superiores de la dministración debería al menos contemplarse una cierta estrategia al respecto que podría seguir algo parecido a lo que se indica en el esquema adjunto.

image.png

image.png

Dicho esquema esboza nuestra visión de cómo debe asimilarse la IA en el sistema. Tarea compleja dada la ingente cantidad de recurrsos que cada día aparecen y suplantan a otros.

Es por ello que consideramos que las administraciones educativas deben inicar un proceso de integración de la IA en todos los ámbitos y muy especialmente en el educativo

Dicha integración debe pasar por varias etapas o fases e involucrar a todos los actores del sistema con especial hincapié en profesores, alumnos y gestores.

Como idea central debe habilitarse recursos de infraestructura en forma de servicios, suscripciones, formación y soporte físico de equipos de procesamiento.

A partir de ahí proceder a implementar e integrar IA en cada sistema y aplicación asi como a nivel de aula por parte de cada profesor.

Todo esto debe impulsarse desde arriba para estar preparados para la gran revolución que supone la IA y no permitir que nos llegue desde fuera.

Animamos a todos los docentes a continuar este camino y difundir y promover sus experciencias con el único objetivo de ofrecer la mejor educación posible a todo los alumnos.

Una reflexión final

La educación es la base de la sociedad, los últimos avances son desbordantes y cada día hay novedades. Cuesta asimilar todo lo que está pasando sin embargo la esencia es la misma, aunque la tecnología cambie constatemente nuestra biología lleva así miles de años por lo cual la educación en toda su amplitud es y será necesaria.

No obstante es innegable que los nuevos avances en IA deben hacernos replantear de manera profunda las metologías a seguir.

Quizá es el momento de pensar más en las preguntas que en las respuestas, de pensar que ahora ell alumno debe esforzarse más por explicarse oralmente, por escribir la pregunta adecuada o por planificar el programa informático a desarrollar más que pensar en el código, en diseñar el guión de una novela en lugar de escribirla o en soñar nuevos mundos en lugar de crear un juego.

Contrariamente a lo que puede pensarse, la nueva etapa que afrontamos es más compleja y abstracta y va a requerir de esfuerzos adicionales tanto desde el punto de vista del profesor como del alumno al tener que elevar el nivel de abstracción.

En el futuro próximo también la IA irá asumiendo estas facetas, surgirán agentes que acturarán por nosotros y quizá llegue el día en que seamos totalmente prescindibles. Mientras llegue ese momento aprovechemos lo que tenemos para vivir y enseñar mejor.

image.png