Ampliación de contenidos
Para saber más
Aplicaciones informáticas para crear WebQuest
Además de las aplicaciones informáticas gratuitas específicamente programadas para crear y publicar este tipo de sitios web, como PHP Webquest y Zunal en inglés,
También se pueden crear webquests mediante sistemas de gestión de contenidos destinados a otros propósitos, como los blogs. Un caso particular de tal posibilidad es el llamado blogquest, híbrido entre blog y webquest que añade a esta las capacidades avanzadas de gestión del contenido y la interactividad con los usuarios propias de un blog.
Diferencias y semejanzas entre las WebQuest y las Cazas del tesoro
No hay que confundir una WebQuest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" es más sencilla. En ellas, los alumnos encuentran respuestas a preguntas dadas, con especial relevancia de la llamada "gran pregunta final", se consideran más apropiadas para los alumnos de menor edad. Una WebQuest, ya lo hemos visto, implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida, llegando a conclusiones que no siempre responden a preguntas objetivas.
Las cazas del tesoro son una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos y las alumnas han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la gran pregunta, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas, que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C., y con el acceso a la información a través de Internet.
Los pasos para elaborar una caza del tesoro serían:
- Elegir un concepto que se quiere trabajar.
- Buscar en la Web sitios que recogen y desarrollan dicho concepto.
- Elaborar preguntas cuyas respuestas el alumno encontrará en dichos sitios.
- Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en la plataforma, en la página web o bien entregarles una hoja impresa.
Al final del proceso se enuncia la gran pregunta. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
No Comments