9.2.12. Tomar notas
Tomar notas
En qué consiste
Tomar notas es apuntar por escrito y de forma estructurada información importante de un texto. Se corresponde con el tomar apuntes a partir de una exposición oral.
Para qué sirve
Los resultados de tomar notas son comparables a los de resumir, y puede ser una forma de comenzar a aprender a hacer resúmenes.
Conocimientos necesarios
Tomar notas no es una de las primeras herramientas de comprensión que debemos utilizar. Para ser eficaces tomando notas tenemos que haber practicado otras herramientas más básicas, como:
- Autopreguntas, como ¿de qué está hablando aquí?, ¿qué es lo más importante que dice sobre eso?
- Paráfrasis, o decir lo mismo con tus propias palabras (que forma parte de la herramienta de autoexplicaciones).
- Percibir la estructura del texto.
- Localizar ideas importantes.
Cuándo se utiliza
Tomar notas se emplea cuando tenemos un objetivo de aprendizaje o recuerdo de la información de un texto.
Orientaciones didácticas
Una forma básica de tomar notas es hacer anotaciones junto al propio texto que estamos leyendo (si se trata de un texto electrónico suele haber herramientas para añadir notas), señalando algunas ideas o comentarios. Poner un título informativo a cada párrafo del texto puede ser otra forma un poco más organizada de tomar notas.
Otra forma más elaborada es tomar notas en una hoja distinta. Cuando comenzamos a tomar notas parece que es una buena idea utilizar plantillas que nos ayuden a organizar la información. Existen distintos modelos. Este es un modelo con dos niveles, muy utilizado:
Elaboración propia con Canva e iconos de Freepik en flaticon.com Licencia Creative Commons BY-SA 4.0.
Elaboración propia con Canva e iconos de Freepik en flaticon.com Licencia Creative Commons BY-SA 4.0.
Aquí podemos ver un ejemplo de notas sobre el mismo texto. A la izquierda con dos niveles y a la izquierda con tres niveles.
Elaboración propia. Licencia Creative Commons BY-SA 4.0.
Descripción textual de la infografía
Al comenzar a practicar la herramienta de tomar notas es muy importante que podamos comparar nuestras notas con las que haya escrito alguien que domine esta técnica. Hay mucha gente que termina su hoja de notas redactando un pequeño resumen del texto. Tomar notas y resumir tienen mucho en común. Probablemente resulta más difícil resumir porque, además de extraer la información importante, hay que redactarla de forma organizada