Familias
La familia influye notablemente en su aprendizaje digital. Por lo tanto, la participación y acompañamiento de madres y padres durante todo el proceso es fundamental. Las familias deben tener presentes los siguientes principios de uso aceptable:
- Acordar unas normas de uso claras, marcar un tiempo para tareas escolares y un tiempo para el ocio y hacer ver posibles consecuencias, todo ello desde un clima de comunicación saludable, educada, acostumbrándonos a hablar de cualquier tema de internet con naturalidad y de forma cotidiana favoreciendo la prevención de los posibles problemas que puedan surgir.
- Usar los dispositivos digitales en una zona de uso común, ya que facilitará la supervisión de su utilización (tiempos de uso y contenidos). Importancia de la mediación por parte de la familia.
Elegiremos Contenidos divertidos, educativos, adaptados a su madurez, que fomenten buenos hábitos y promuevan la diversidad y el respeto. A si mismo evitaremos aquellos contenidos que potencien todo lo contrario a lo mencionado anteriormente además de aquellos que tengan una publicidad abusiva e inviten incluso a la compra sin mecanismos de control parental
- Estar al día en todo lo relativo a internet y tecnologías, para poder ayudar y acompañar a sus hijos o hijas en el buen uso de ellas. Por ejemplo en las manejo de las redes sociales
- Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y potenciar la búsqueda en páginas fiables
- Incorporar tecnologías de software para proteger el equipo y a los menores, extremando las precauciones en las descargas.
- Utilizar filtros de control de acceso a la red y programas de control parental, con los que se evitará que los menores accedan a páginas de contenido inapropiado y proporcionarán herramientas de regulación del tiempo de uso de los dispositivos digitales.
- Enseñar a los menores en qué consiste la privacidad, que los datos personales son información sensible y deben ser respetados.