Skip to main content

La seguridad digital en el entorno familiar

Las familias tenemos la responsabilidad de conocer las situaciones de riesgo a la que están sometidas nuestros hijos cuando navegan por la red, para ayudarles a disfrutar con seguridad, como parte de nuestra labor de mediación parental. Por eso, es necesario saber el origen de estos riesgos y las medidas de protección a nuestro alcance.

image.png

¿Cómo reaccionaremos las familias desde casa ante los problemas de la Red?
  1. Mantener la calma. Es normal sentir temor ante las posibles consecuencias de los problemas online, pero debemos ser conscientes de que en esos momentos los y las menores necesitan de nuestro apoyo, seguridad y confianza, evitando empeorar la situación, culpabilizándoles o sobrerreaccionando.
  2. Guardar evidencias. Es recomendable no eliminar impulsivamente las pruebas del conflicto o problema, como imágenes, mensajes, perfiles de redes sociales o páginas web, sin consultar con un servicio especializado. De hecho, puede ser de utilidad tomar capturas de pantalla para ayudar a resolver el caso o esclarecer lo ocurrido, si posteriormente fueran borradas.
  3. Buscar información y contactar con un profesional. Existen muchos servicios de ayuda en los que nos podemos apoyar para saber cómo actuar, ya que cada situación es distinta. Todas las redes sociales, juegos y la mayoría de las páginas web poseen centros de ayuda y seguridad y soporte técnico, que nos permiten contactar con los administradores, reportar un problema o solventar un conflicto.
  • Conocer recursos online donde informarse las familias

En caso de necesitar conocer las últimas novedades sobre seguridad, las familias deben de conocer páginas fiables a las que poder recurrir. Por ejemplo la web https://www.pantallasamigas.net/ desarrolla proyectos y recursos educativos para la capacitación del alumnado de forma que puedan desenvolverse de manera autónoma en Internet, siendo el objetivo final que desarrollen las habilidades y competencias digitales que les permitan participar de forma activa, positiva y saludable en la Red.

image.png

Web de pantallas amigas

Además el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos, algunos de ellos a través de Internet Segura for Kids (IS4K) y de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que son de gran ayuda, recordamos Línea de Ayuda 017que es la línea de ayuda gratuita de ciberseguridad de INCIBE, operativa todos los días del año. Se atienden, entre otros, consultas de menores, madres y padres, profesores y otros profesionales de la educación.

image.png

  • Redes Sociales

Estar al día en todo lo relativo a internet y tecnologías, para poder ayudar y acompañar a sus hijos o hijas en el buen uso de ellas. Por ejemplo en las manejo de las redes sociales

image-1670965551424.png

Más información en el siguiente enlace 

  • Charlas formativas a las familias del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad

Las familias suelen ser citadas a charlas informativas para conocer de primera mano lo que van a escuchar sus hijos en los centros educativos y poder trabajar de forma colaborativa familias-centro-alumnado.

El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos donde los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (Guardia Civil y Policía Nacional viene)n a los centros y nos ayudan en temas vinculados a internet, ciberacoso, redes sociales... y las responsabilidades civiles e incluso penales que tienen las actuaciones delictivas.

image.png

image.png

  • Controles parentales como herramientas de seguridad

El control parental es una herramienta que permite a las familias controlar y limitar el contenido al que acceden los niños en internet, independientemente del dispositivo que usen (móviles, ordenadores, tablet, etc).

Entre las funciones habituales que suelen ofrecer este tipo de herramientas destacan: control web, control de aplicaciones, bloqueo de llamadas, tiempo de uso, alarmas, geolocalización o botón de emergencia.

Estas herramientas son un complemento en nuestra labor de mediación parental, siempre deben ir acompañadas de actividades digitales en familia que faciliten un clima de comunicación y confianza.

image.png

Más información sobre controladores en los diferentes aparatos electrónicos en el siguiente enlace

  • Utilizar los grupos de mensajería instantánea o Whatsapp  entre familias como herramienta de ayuda en la convivencia y seguridad

Los grupos de mensajería instantánea son herramientas que pueden ser muy útiles a las familias para ayudarse a organizarse, y mantenerse en contacto en todo lo relacionado con el centro educativo, además puede servirnos con criterios de seguridad

Es muy importante respetar una serie de normas para que el grupo aproveche el gran potencial, de lo que es tener información de primera mano, en lo que concierne a nuestros hijos. 

En la siguiente imagen se indican 8 normas para el grupo del colegio.

image.png

Finalmente recordamos una recomendación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) exponiendo que, las comunicaciones entre profesores y padres de alumnos deben llevarse a cabo, preferentemente, a través de los medios puestos a disposición de ambos por el centro educativo (plataformas educativas, correo electrónico del centro,...).

pexels-anton-4132538.jpg

Foto de Anton en Pexels

El uso de aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp) entre profesores y padres o entre profesores y alumnos no se recomienda. No obstante, en aquellos casos en los que el interés superior del menor estuviera comprometido, como en caso de accidente o indisposición en una excursión escolar, y con la finalidad de informar y tranquilizar a los padres, titulares de la patria potestad, se podrían captar imágenes y enviárselas.