... cuando escribas
Se trata pues de escribir con corrección en el contexto en el que nos encontramos y de ser efectivos. Tampoco podemos repensar cada palabra escrita cuando la comunicación con nuestros alumnos va a ser constante. Por ello, en Aularagón hemos preparado para ti estos consejos que pueden hacerte más fácil tu día a día como tutor on-line:
Estilo
- Utiliza un modo dialogado, cordial (no utilices Ud.), respetuoso pero cercano. Ten en cuenta que estás hablando con compañeros.
- Sé breve y concreto. El estilo chat ayuda. En la pantalla mucho texto se lee en forma de Z.
Se breve en tus razonamientos, que nadie es gustoso si es largo.” Miguel de Cervantes
Explicaciones:
- No repitas lo que está en los contenidos. Utiliza referencias: lee con detenimiento la Unidad x …
- Si no está en los contenidos, es más rentable mejorarlos que repetir contestaciones una y otra vez. No dudes en ponerte en contacto con nosotros enviándonos un tiquet de soporte si tienes cualquier duda al respecto.
Evaluación:
- Deja bien claro en qué falla el alumno y lo que tiene que corregir.
- Especifica si ha superado la actividad o no.
- En el caso de que tenga que corregir algo:
- Refleja NO APTO. Así el alumno sabrá que tiene que modificar su tarea. Hasta que no lo haga no aprobará el módulo. Puedes poner el estado Revisar pero a veces hemos encontrado confusión y el alumno se cree que está aprobado.
- Comenta en la entrega qué es lo que tiene que corregir, siendo concreto y específico.
- En el caso de superar lo mínimo exigido * Evalúa APTO. * Comenta la entrega felicitando al alumno y animándole a que continúe por el siguiente módulo.
- La evaluación tiene que ser:
- Clara: APTO o NO APTO no aconsejamos otras escalas
- Comentada: la evaluación no tiene que ser fría y distante. Estamos tutorizando.
- No dejes observaciones sujetas a interpretaciones erróneas.
- Hay que ser asertivo y exigente en los mínimos a realizar en las tareas:
- Todos los alumnos por el mismo rasero.
- Si el enunciado de la tarea no deja claro los mínimos, modifícalo o ponte en contacto con nosotros para modificarlo.
- Existen unas rúbricas privadas para los tutores que nos pueden ayudar para definir los mínimos exigibles, pero si una rúbrica puede ser pública, es mejor que sea pública en el enunciado de la tarea para que quede claro.
Ánimos:
- Los cursos a distancia tienen un alto porcentaje de abandono. El apoyo del tutor tiene un papel fundamental en la autoestima y la fuerza de voluntad del alumno.
- Conciénciate: Aproximadamente un 25% de los alumnos no inician, y otro 25% abandonan en el 1º o 2º módulo, por lo tanto es fundamental:
- Mandar un mensaje a todos al principio del curso para animarles a que lo inicien, diciéndoles que cuentan con tu apoyo
- Si el alumno ha superado el primer módulo, hay altas probabilidades que finalice el curso corréctamente. Anímale a dar el primer paso. El esfuerzo vale la pena.1
- Ser siempre positivo y tener paciencia (especialmente con las habilidades TIC). No los mires como alumnos, sino como compañeros tuyos que son.
No olvides valorar los esfuerzos realizados y los logros por evidentes que sean. El alumno a distancia no tiene conciencia de su nivel con respecto a sus compañeros. Sólo tiene la referencia de lo que dice su tutor. Hay que proyectar una imagen positiva al alumno.
1: por eso en el diseño de los contenidos, se intenta que el primer módulo tenga una dificultad baja, los módulos centrales tengan el peso principal, y el último módulo una dificultad baja para evitar el abandono una vez pasado el ecuador. Incluido este curso!!!