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Diferentes currículos de la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria
ES IMPORTANTE LEER EL PREÁMBULO DE LAS SIGUIENTES REFERENCIAS NORMATIVAS: ORDEN ECD/853/2022, de 13 de junio, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros do...
FAQ EN RELACIÓN AL CURRÍCULO, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
FAQ EN RELACIÓN AL CURRÍCULO, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
Reclamación de calificaciones: una oportunidad para la mejora de la práctica docente
Reclamación de calificaciones: una oportunidad para la mejora de la práctica docente Durante la educación y formación inicial del profesorado, el 48% de los docentes en España (según TALIS, 2018), ha estudiado los contenidos propios de ...
Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación competenciales
ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación es condición necesaria pero no suficiente para mejorar la educación. No hay soluciones mágicas a los problemas educativos a través de la evaluación. Sin embargo, la evaluación, ...
Los criterios de evaluación como detonante de la programación didáctica
Los criterios de evaluación como detonante de la programación didáctica El docente cree saber perfectamente qué calificación tiene un alumno/a, sin embargo, en ocasiones aquello de lo que se está evaluando al alumnado dista significativamente de lo que marca ...
Deberes escolares y evaluación
Deberes escolares: EL REFLEJO DE UN SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo español está resultando ser uno de los más negativamente calificados por las pruebas de la OCDE (PISA). La punta del iceberg de este sistema educativo...
TIEMPOS DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE
TIEMPOS DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE A pesar de los cambios normativos que han acontecido en nuestro país en la última década, en los que se ha intentado integrar los elementos del currículo en las propuestas de enseñanza-aprendizaje, se siguen detectando (1)...
Saber más: La visita de inspección en riesgo de extinción
La visita de inspección en riesgo de extinción La Inspección educativa tiene entre sus atribuciones la observancia (a través de la visita a los centros) de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Históricamente, la Inspec...
5.D.- ¿Qué institución te facilita datos para el establecimiento de objetivos?
El Centro de Evaluación, Formación y Calidad, CEFyCA, nace como centro de profesorado específico.El CEFyCA depende directamente de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, siendo su ámbito de actuación el sistema educativo no universitario ...
5.A.- Marco normativo de referencia
¿QUÉ DICE LA LOMLOE? La existencia de un marco legislativo capaz de combinar objetivos y normas comunes con la necesaria autonomía pedagógica y de gestión de los centros docentes obliga, por otra parte, a establecer mecanismos de evaluación y de rendición de ...
5.G.-Coherencia en la definición de los objetivos de tu proyecto de dirección
Es importante analizar la coherencia en la definición de los objetivos de mejora que se establecen en los diferentes documentos institucionales en los que deben aparecer. Esos documentos serían:• Objetivos de mejora definidos en el Proyecto Educativo de Cen...
5.E.- Errores frecuentes en la definición de un plan de mejora
1. NO incluir en el plan de mejora todas aquellas actividades que forman parte de la dinámica positiva del centro. Es decir, no conocer qué cuestiones hacen que nuestro centro funcione a nivel pedagógico, organizativo y/o económico.2. Inseguridad de la m...
5.F.- Ejemplos de variables sobre las que definir objetivos de mejora
RESULTADOS ACADÉMICOS: CONVIVENCIA: PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS NECESIDADES DE FORMACIÓN
5.H.-Plazos de rendición de cuentas
OBJETIVO CORTO PLAZO MEDIO PLAZO LARGO PLAZO DEBE SER MEDIBLE, PARTIENDO DE UN DATO INICIAL Y PLANTEANDO UN DATO DE LOGRO AL FINALIZAR LOS SIGUIENTES PLAZOS: OBJETIVO: DATO INICIAL: DATO DE LOGRO (1 CURSO): DATO DE LOG...
5.J.- Posible estructura de definición de un objetivo para su rendición de cuentas.
OBJETIVO JUSTIFICACIÓN ¿A quién beneficia? Plazo consecución Posibles obstáculos Necesidades formativas del profesorado para acometer con garantías de éxito el objetivo Departamentos afectados/ docentes/famili...