Advanced Search
Search Results
24 total results found
Introducción general
El área 2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente recibe el nombre de Contenidos digitales debido a la necesidad que tienen los docentes de aprender a gestionar los contenidos. Identificar de forma efectiva los que mejor se adapten a los obje...
Repositorios
Existen múltiples espacios virtuales donde conseguir y seleccionar contenidos digitales. Entendiendo que ya conoces las estrategias de búsqueda, herramientas para la agregación y selección de contenidos, en este apartado te facilitamos un ejemplo de catálogo d...
MUSESCORE 4. Editor de partituras
INTRODUCCIÓN. MUSESCORE 4 CREAR PARTITURA. NOTAS CON RATÓN EXPLICACIÓN A NOTAS CON TECLADO NOTAS CON TECLADO CAMBIO DE OCTAVA SILENCIOS LIGADURA DE DURACIÓN ALTERACIONES PUNTILLO BORRAR COMPASES VOZ 1 DE PIANO ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y COMP...
Creaciones AUDIOVISUALES
En esta sección, hablaremos de cómo crear un musicograma, ya que, aunque no se trate de una edición de vídeo al uso, los elementos y aspectos que se trabajan en él, como la adecuación del tempo de la música al cambio de fotograma, pueden trasladarse a otras cr...
Introducción a la creación de contenidos musicales con tecnologías digitales
Los contenidos de este capítulo se van a centrar fundamentalmente en la producción musical, aunque al final del mismo dedicaremos un apartado a la creación de contenido audiovisual, enfocado al musicograma, y a la edición de partituras con Musescore. Antes de...
Propiedad intelectual
LPI Dada la naturaleza de nuestra materia, a menudo estamos creando contenido nuevo; ya sea realizar arreglos, composiciones propias, musicogramas, grabaciones...y muchas veces, compartimos ese contenido en la red: por ejemplo, cuando subimos en el blog del c...
Entidades de gestión
Las entidades de gestión son asociaciones de naturaleza no lucrativa, legitimadas por el Estado, que se dedican en nombre propio o ajeno a la gestión de derechos de autor relativos a la explotación de las obras. Entre sus funciones, se encuentran las destaca...
Licencias
Licencias Como hemos visto en las páginas anteriores, la creación de una obra nace legalmente con todos los derechos reservados por defecto. Entonces, contestando a la pregunta "¿cualquiera puede hacer un uso público de ese contenido por el mero hecho de esta...
Relación y contextualización de la competencia en el área 2
Esta competencia se refiere a la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor y a la aplicación de los distintos sistemas de licencias existentes en el momento en el que se publican y comparten contenidos digitales en plataformas orientada...
Catalogación y metadatos
En más de una ocasión, seguramente hayas creado contenido empezando desde cero, pudiendo haber reciclado otro contenido que ya estaba creado y por tanto ahorrando tiempo, no solo en la propia creación sino también a la hora de generar ideas. Para poder buscar...
Derechos de autor
Derechos de autor Los derechos de autor pueden definirse como aquellos derechos que corresponden a la persona que crea alguna obra artística, literaria o científica, haya sido publicada o no. La inscripción de las obras en el registro de la propiedad intelec...
Limitaciones a la propiedad intelectual
Como hemos visto, la LPI establece la definición, duración y demás especificaciones de los derechos de autor. En el caso de que queramos utilizar un material con todos los derechos reservados, debemos solicitar permiso al autor o al titular de los derechos de ...
Licencias Creative Commons
Las Licencias CC son herramientas legales reconocidas internacionalmente, de carácter gratuito, no exclusivo e irrevocable, que permiten ceder públicamente algunos de esos derechos de explotación para que otras personas puedan utilizarlos. Cedec. Característi...
Contenidos digitales educativos
VÍDEO TUTORIALESComo éste de @MariaJoseSanchezParra PODCASTComo los de la web Educación 3.0 eBOOKS Y PDFsComo los de la Librería Catedu CURSOS ONLINEComo los que ofrecen plataformas de pago como Domestika o gratuitos como los que...
Partituras + accesibles
Además de los SAAC que hemos visto previamente, también podemos modificar algunos aspectos de la maquetación de las partituras que estemos trabajando para hacerlas más accesibles a todo el alumnado. Utilizando el editor de partituras Musescore 4.1.1, podemos ...
Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación
Introducción ARASAAC Aquí destacaremos los tres siguientes, y añadimos algunas de las herramientas online que ofrece el portal ARASAAC (Portal que ofrece pictogramas descargables y recursos relacionados): PICTOGRAMAS ARASAAC: Banco de im...
Instrumentos musicales accesibles
Considerando la heterogeneidad de nuestro alumnado, podemos encontrar casos con alteraciones motoras que dificulten la movilidad de una o varias partes del cuerpo necesarias para tocar el instrumento musical con el que estemos trabajando en el aula. O incluso,...
Opciones de accesibilidad de los dispositivos y plataformas utilizadas
Una vez definida lo que significa la brecha digital y presentadas algunas aplicaciones que dadas sus características que nos permiten superar dicha brecha, lo último que nos queda es conocer las opciones de accesibilidad de los propios dispositivos con los que...
Brecha digital en educación musical
¿Qué significa el concepto de brecha digital? Cuando hablamos de brecha digital, nos referimos a la desigualdad existente entre aquellas personas, comunidades o países que tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación, en particular a Inter...
Modelo DUA