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Ejemplos de prácticas de integración didáctica en Code.org
PROYECTOS SCRATCH POR MATERIAS
En las direcciones siguientes podrás acceder a los Estudios de cada asignatura donde podrás descargar los proyectos Scratch que se explican en esta página sin los bloques de programación. De esta manera podrás hacer uso de los objetos con sus disfraces y el es...
SCRATCH MAKEY-MAKEY MBOT
En la dirección siguiente podrás acceder al Estudio de Makey-makey para descargar los proyectos Scratch que se explican en esta página sin los bloques de programación. De esta manera podrás hacer uso de los objetos con todos sus disfraces y el escenario con su...
Datos identificativos
Título del REA: "Superhéroes de la Alimentación Saludable: ¡Activa tu Poder para una Vida Sana!" Etapa: Segundo ciclo de Educación Primaria Curso: Sexto Áreas: Ciencias Naturales REA en Aeducar Esta situación de aprendizaje se lleva a cabo para ...
Descripción y finalidad de los aprendizajes
Justificación del REA: El desarrollo de esta situación de aprendizaje se basa en estrategias metodológicas activas y participativas que promueven la exploración, experimentación e investigación. Se fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicaci...
Temporalización y relación con la programación
Se plantean cuatro actividades. En las dos primeras se trabajan desde un punto de vista teórico el tema de la alimentación saludable. En la tercera y cuarta se realiza el proyecto Scratch para la realización del videojuego. En esta situación de aprendizaje se...
Sesión 3: Actividades introductorias a la programación en Scratch.
Esta actividad se puede llevar a cabo si el alumnado nunca ha tenido contacto con la programación por bloques utilzando Scratch. Va a depender en gran medida los conocimientos previos si en cursos pasados han trabajado con CODE o con Scrath Jr. Dependiendo del...
Sesión 5: Proyecto Scratch en alimentación saludable
Organización del proyecto: La primera idea a transmitir al alumnado es que tienen que decidir cómo será su videojuego y cómo lo organizarán: qué escenarios pueden elegir con sus fondos y qué objetos o personajes participaran en el juego. Se les puede orient...
Productos evaluables
Trabajos escritos Proyecto de Scratch sobre alimentación saludable Presentaciones orales de cada grupo que están orientadas al resto de la clase cuando acaban el proyecto. Análisis de trabajos de los compañeros/as de clase y de los suyos propios para real...
Evaluación, autoevaluación y coevaluación del proyecto Scratch
A la hora de evaluar el resultado del proyecto es muy importante que se reflexione en pequeño grupo (el que ha realizado cada proyecto), ya que así se identificarán mejor los posibles problemas y se propondrán soluciones a cada uno de ellos. Se les tiene que a...
Evaluación del diseño y de la implementación del REA. Propuestas de mejora
Para determinar si la Situación de Aprendizaje (SdA) ha sido adecuada y ha cumplido con los objetivos es necesario identificar sus fortalezas y debilidades para poder mejorarla en futuras aplicaciones. Mientras se está aplicando la SdA tenemos que ir tomando...
Concreción curricular
Objetivos generales de la etapa:Mediante este REA se pretende desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan: b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes d...
Archivos y programas para el proyecto Scratch
Fondos del laberinto: Laberinto 1.svg Laberinto 2.svg Proyectos Scratch con y sin programación para que puedan reinventar cada nivel del proyecto o partir desde cero contando únicamente con los objetos y el escenario: Nivel 1 con los bloques de progra...
Sesión 4: Actividades previas
Estos ejercicios se pueden hacer o no dependiendo de los conocimientos previos sobre Scratch que tenga el alumnado. También podrían utilizarse como posibles preguntas de un examen. Al hacer clic en cada link se puede copiar el programa de cada ejercicio o rein...
Sesión primera
En la primera sesión, se introducirá la importancia de llevar una alimentación saludable y cómo los hábitos alimenticios impactan directamente en nuestra salud. Comenzaremos definiendo los tipos de alimentos y los grupos alimenticios, explicando las caracterís...
Sesión segunda
La segunda sesión se centrará en detallar los diferentes grupos de alimentos: frutas, verduras, proteínas, cereales y lácteos. A través de un enfoque interactivo, utilizaremos ejemplos visuales y videos que muestren los beneficios de cada grupo en nuestra diet...
Datos identificativos
Título del REA: "Diálogos en escena": programa, interactúa y dale voz a tus personajes Etapa: Primaria Curso: 6º curso Áreas: Lengua castellana y literatura Imagen creada con Copilot
Descripción y finalidad de los aprendizajes
En esta parte se pide una pequeña justificación del REA y el objetivo base que se pretende con el, atendiendo a la contextualización de éste en el entorno y teniendo en cuenta la temática. Sería como el objetivo o el producto final que se persigue. Es recomend...
Temporalización y relación con la programación
Nº de sesiones propuestas, propuesta de trimestre en el que se puede aplicar (teniendo en cuenta el ritmo madurativo del alumnado, la temática del REA o sus conocimientos previos) y relación que guarda con la programación (si es pertinente señalar esto). Se p...
Sesión primera
En la primera sesión, nos adentramos en los elementos fundamentales que conforman una obra de teatro. Iniciaremos con una breve introducción sobre los diferentes componentes de una narrativa, enfatizando la importancia de los personajes, la trama y el escenari...