Medios de comunicación digitales
Los medios de comunicación digitales son aquellos que transmiten información por medio de un lenguaje digital. Otros medios de comunicación de masas son los audiovisuales y los impresos, pero en la sociedad actual, los medios digitales son los adalides de la información.
Se deben cumplir dos requisitos para que la comunicación digital se produzca: en primer lugar se debe disponer de un dispositivo adecuado, y en segundo lugar, acceso a internet.
A colación, el aprendizaje por medio de estos dispositivos se ha convertido en una propia metodología, M-Learning. Induce a error, ya que podemos malinterpretar el título y creer que solo se refiere al aprendizaje por medio de teléfonos móviles. Pero no es así. M-Learning implica el uso pedagógico de diversos dispositivos.
Aprendizaje, producido mediante dispositivos móviles"
Aznar, Cáceres y Romero (2018)
A continuación ofrecemos un mapa conceptual en el que se explica el concepto de M-Learning:
Elaboración propia. M-Learning. Javier López de Armentia Llanos. (CC BY-NC)
¿Qué dispositivos se pueden utilizar?. De manera breve, se mencionan los que más comúnmente se utilizan en la actualidad:
-
Teléfono móvil: dispositivo de masas, toda la información en tu bolsillo. Se debe comprender que la designación de “teléfono” se ha quedado muy corta con estos dispositivos. La cantidad de información que gestiona un teléfono móvil ha obligado a un incremento en la capacidad de procesamiento y de almacenamiento, que, en algunos casos, superan a la de los propios ordenadores. Se ha convertido en una herramienta de trabajo, ya que se pueden realizar llamadas telefónicas, videoconferencias (Skype, Google Meet, Jitsi o Zoom, entre otros), mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, Messenger…), utilizar el correo electrónico, usar para comunicarse en las redes sociales, tanto a nivel corporativo como personal, y almacenamiento de documentos, fotos y videos.
-
CPU/Portátil: se trata de un máquina capaz de procesar, almacenar, organizar y presentar la información. Sin lugar a dudas, es la herramienta de trabajo del siglo XXI. Resulta una quimera pensar en una empresa actual, así como un centro educativo, en el cual no se utilicen ordenadores. Un ordenador nos permite acceder a la información, filtrarla, editarla, modificarla y procesarla mediante potentes procesadores de texto, imagen y vídeo.
-
Tableta digital: dispositivo táctil que permite trabajar de manera eficiente en el ámbito educativo. Las tareas que se pueden realizar son muy similares a las que realizamos con un ordenador, pero de una manera más intuitiva.
-
Monitor interactivo: se trata de una PDI que abre un mundo de posibilidades en nuestros centros educativos. La información se presenta de un modo más atractivo al alumnado, a la par de la gran cantidad de recursos y fuentes de las cuales se pueden obtener la información (es necesario recordar que se debe realizar un buen filtrado de esa información, y dar al alumnado las herramientas y enseñarles las estrategias para que ellos sean partícipes de esa búsqueda).
No Comments