Skip to main content

Herramientas que ayudan a la interpretación

Metrónomos y afinadores


Los metrónomos y los afinadores son excelentes instrumentos para utilizar durante el estudio de música y también durante las sesiones de grabación o audiciones en vivo.

                       Imagen obtenida en pixabay.jpg                                              diapasón- pixabay.jpg

                                   "Metrónomo". Fuente: Pixabay                                                                         "Diapasones". Fuente: Pixabay

Hay mucha variedad de metrónomos: mecánicos de cuerda, digitales o electrónicos, incorporados en instrumentos digitales, virtuales o aplicaciones para el teléfono.

Lo mismo ocurre con los afinadores. Puedes afinar tu instrumento usando el clásico diapasón, un aparato electrónico, de clip, de pedal o descargarte una aplicación en el móvil.

Actualmente los más utilizados son los digitales o las aplicaciones móviles.

Es muy común tener en un mismo dispositivo o app el metrónomo y el afinador juntos.

Hay multitud de aplicaciones para móviles, tanto para iOS como para Android.

Tan sólo tienes que acceder a App Store o Google Play y descargarte el metrónomo y/o afinador que mejor se adapte a tus necesidades. 

La mayoría son gratuitas con la condición de ver anuncios publicitarios. Algunos tienen opción de pago para evitar publicidad y con funciones añadidas.

Aquí te ponemos algunos de los más descargados pero hay muchísimos más:

Ahora que ya conocemos estas herramientas, vamos a darles un uso pedagógico .

Para los profesores de conservatorio o escuelas de música son una herramienta que utilizan todos los días tanto en las clases individuales como en las grupales, igualmente, los alumnos deberían tener sus metrónomos y afinadores en casa para estudiar.

Con los afinadores podemos trabajar la estabilidad del sonido o el vibrato. Algunos afinadores incluyen diapasón o los puedo configurar para instrumentos transpositores, de tal forma que puedes ver la nota que estás tocando y su equivalencia en Do.

Algunos afinadores, como soundcorset, incluyen una función que te permite ver las oscilaciones que producen el sonido y la intensidad. Muy interesante para trabajar las ondas sonoras.

En las clases de primaria y secundaria el profesor puede conectar su móvil al ordenador por cable para que toda la clase pueda escuchar el metrónomo al hacer una instrumentación.

Hay varias opciones para elegir el tempo. Puede venir dado por la partitura, más o menos lo tengo claro y voy subiendo o bajando según mis necesidades, o la última opción es la que te dan algunos metrónomos que cogen automáticamente el tempo que tú marcas, puedes aumentar progresivamente la velocidad sin necesidad de parar.

Algunos también incluyen ritmos de batería para usar de acompañamiento e incluso se pueden personalizar. Aunque para esto existen aplicaciones más completas, como Drum Loops en Android o Super Metronome en iOS.


Aplicaciones de acordes

Chordify es una aplicación de acordes para guitarra, piano y ukelele, en la que puedes colocar el nombre de la canción que quieras y en tu pantalla podrás ver el video (youtube) en la esquina inferior derecha, mientras que arriba verás los acordes y tablaturas que deberás tocar conforme la canción avance. 

Es una app muy sencilla de utilizar, con una interfaz llamativa e intuitiva. Presenta diagramas animados para ver compás por compás y saber exactamente dónde cambiar el acorde. Es ideal para aprender canciones en el instrumento de tu elección. Tiene una versión gratuita (que es más que suficiente para aprender cualquier canción que se encuentre en YouTube) y una versión de pago. Está disponible para iOS y Android o si lo prefieres puedes trabajar desde tu navegador.

acorde guitarra.jpg

           "Un acorde de guitarra". Licencia CC0 Public Domain.

Ultimate Guitar ( o también conocida como UG) es una aplicación parecida a Chordify. En su página web puedes encontrar tablaturas para guitarras y bajos, análisis, entrevistas sobre música, etc. También disponible para iOS u Android.


Aplicaciones para cantar

Tune Me es una aplicación de Android que te ofrece más de 50 ritmos entre rock, baladas y rap para adaptar tus canciones a tu gusto musical.

micrófono.jpg

                                                                                                       "Micrófono". Fuente: Depositphotos

Vocal Image es una aplicación de entrenamiento y terapia de voz que utiliza IA. Te ayudará a aumentar tu confianza y hacer que tu voz sea más bonita.

Los karaokes siempre son una buena alternativa. Ahora además de cantar tus canciones favoritas, también te permiten personalizar tu voz y la canción base para que se acomode a su voz aguda o grave. Permiten añadir efectos de audio, grabar video mientras canta, acelerar o desacelerar de forma profesional y compartir su trabajo final por redes sociales. Algunos de los más utilizados son: StarMaker, Smule, Mixit o Singing Machine Karaoke.


Aplicaciones y herramientas para bailar

En Youtube siempre vamos a encontrar danzas del mundo y/o de nuestra Comunidad Autónoma.

En el canal del Centro de Profesorado de Sabiñánigo vas a encontrar una buena recopilación de danzas aragonesas, como por ejemplo Tin tán, Cascabillo, El Cadril o diversos paloteaos.


Aprender a bailar música moderna desde casa o desde el aula es posible imitando a bailarines profesionales.

Hay múltiples aplicaciones para móvil.

Una de las más conocidas es Just Dance Now. Los pasos a seguir son muy sencillos:

1º Descárgate la app en tu móvil.

2º Sigue las instrucciones y únete a una sala de baile.

3º Sujeta el teléfono con la mano derecha e imita a los profesores de la pantalla.

Hay más aplicaciones parecidas (gratis o de pago), como por ejemplo Steezy, Dance Reality, ...

En todas ellas puedes seleccionar el tipo de baile y el nivel de dificultad.


Hablando sobre todo a nivel profesional, no podemos olvidar que los efectos visuales son la principal aplicación de la tecnología dentro de la danza, por ejemplo, se han desarrollado múltiples formas de utilizar la luz como medio de incremento de movimiento. Una manera muy interesante de jugar con la luz es por medio de trajes con luz. Existen software que permiten la sincronización entre música, movimiento y efectos de luz.