Skip to main content

Visualización sonora e interdisciplinidad

Cuando se profundiza en el estudio de la música y se amplia la perpectiva se reconoce a la música como una conocimiento interdisciplinar.  Si no la vemos así no solo dejamos fuera el siglo XX y el XXI sino todo el avance músical  surgido a lo largo de la historia gracias a su vinculaciòn con la ciencia y la tecnología.  La nueva ley hace poca referencia a ello pero la realidad es que desde música podemos trabajar las STEM  y podemos participar en proyectos interdiciplinares.

Para poder ver lo que escuchamos en una interpretación se pueden utilizar espectogramas. Estos espectogramas son un diagrama cartesiano donde la frecuencia esta en el eje vertical , el tiempo en el eje horizontal y la intesidad se represetna con color. La tecnología digital nos ayuda a llegar a campos como la física del sonido , la fisiología de la audición o el orden matemático de la armonía musical.

El proceso de descomposición de las ondas en matemáticas se llama  "análisis de Fourier" y en música " análisis armónico".Y nos preguntamos, si ya tenemos el texto musical, es decir, la partitura, donde podemos analizar la armonía que se ha utilizado , qapra qué queremos un espectograma?. La razón es que este tipo de visualizaciónes son bastante parecidas al modelo de escucha humana. Si se quiere hacer una aproximación desde el punto de vista de la investigación al hecho musical y describir lo que está sucediendo. Es aquí donde la tecnología nos ayuda a ver  que está pasando medciente la visualización.


Haz clic aquí para conocer y descargar la herramienta Sonic Visualiser.

Haz clic aquí para accecer a la herramienta Chrome Music Lab. En un laboratorio virtual de Google que permite explorar distintas propiedadas del sonido de manera interactiva.  Es una herramienta de visualización que se puede utilizar en primaria y pimero de secundaria. Es menos científica que visualiser pero sirve para introducir conceptos

¿ Cuando podemos utilizar estas herramientas en el aula?

Para analizar obras que no tienen partitura.