Estrategias de evaluación
{{@9383}}
Bloques de saberes básicos en Música
Aunque los contenidos de este curso se hayan enfocado de forma transversal, independientemente del nivel educativo al que un/a docente esté impartiendo clase, vamos a coger de referencia el currículo de Primaria para organizar los diferentes tipos de evaluación que podemos plantear de acuerdo a los contenidos musicales, asociados a sus acciones correspondientes, que se estén trabajando.
De acuerdo con la ORDEN ECD/1112/2022, de 18 de julio, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro del área de música los saberes básicos se organizan en tres bloques fundamentales: Recepción y análisis, Creación e interpretación y Música y artes escénicas y performativas.
Recepción y análisis:
En el primero se incluyen los elementos necesarios para poner en prácticala recepción activa y el análisisde lascreaciones artísticas de distintas épocas, incluidas lasestrategias de búsquedade información tanto ensoportes analógicos como digitales.
Creación e interpretación
Engloba los saberes que hay que movilizar para llevar a cabola creación y la interpretación de obras artísticas.
Música y artes escénicas y performativas
Se incorporan lascaracterísticas de los lenguajes empleados y sus códigos, los elementos asociados a ellas,las técnicas, losmateriales, losmediosy lossoportes empleados, así como losprogramas e instrumentos necesarios para su ejecución.
De esta propuesta de saberes básicos se proponen las siguientes Competencias Especificas asociadas a sus criterios, que de forma resumida proponen las siguientes acciones relacionadas con música para ser evaluadas:
|
|
|
|
|
|
|
|
De esta organización de contenidos, podemos deducir una serie de contenidos que se van a dar en música relacionados con la investigación y la búsqueda de información, conceptos teóricos relacionados con el lenguaje musical, técnica, etc.. conocimiento de hechos histórico musicales, interpretación vocal e instrumental, expresión corporal, reconocimiento auditivo, tanto teórico como conceptual, creación y composición, etc..
Como podemos ver, la música es una conocimiento transversal que abarca de los más concreto a lo más abstracto, por lo que su evaluación no puede ser como en las demás áreas, si no que hay que generar un proceso de evaluación específico para dar respuesta a todo el arco de conocimiento que implica adentrarse en este lenguaje. No obstante, hay aspectos del área de música que no son acciones explícitamente musicales y que permiten tener herramientas de evaluación convencionales.
Herramientas de evaluación transversales
Existe un curso dentro de Aularagón que profundiza en muchas de estas herramientas de evaluación. Aquí te dejamos un esquema pero te instamos a que entres en el siguiente enlace a consultar como se desarrollan alguna de ellas:
Instrumentos de evaluación de Yerai Rubio Rivas