Herramientas STEAM
© Elena Bernia y Paloma de la Cruz, 2020
¿Qué observamos en la imagen?
-
Cinco fases de trabajo, que son: 1) Investigar, 2) Enfocar, 3) Idear y 4) Prototipar y testar y 5) Implementar representadas por los triángulos de colores.
-
Dos fases divergentes, en las que abrimos el foco (1 y 3) y dos fases convergentes, en las que lo cerramos (2 y 4). La quinta fase es de desarrollo del proyecto.
-
Hitos importantes en el proceso: problema o tema (de lo que partimos), reto o camino (hacia donde queremos ir) y solución (propuesta: en nuestro caso el PROYECTO STEAM)
Nos ayudarán a organizar el proyecto al definirlo en detalle antes de realizarlo: disciplinas implicadas y su integración, tecnologías que se van a utilizar, prácticas que fomenta, plan de tiempos.
Nos ayudarán a organizar el proyecto durante su realización: coordinación en el uso de los espacios, horarios compatibles, sesiones, materiales.
Nos facilitarán la coordinación entre los departamentos, docentes y otros actores involucrados.Nos ayudarán en el después, cuando el proyecto ya esté realizado.
Podremos tener las fichas del proyecto guardadas o archivadas y así ir construyendo un repositorio de proyectos del centro para que cualquier equipo de docentes pueda abordarlos y mejorarlos.