Skip to main content

La persona docente como diseñadora del aprendizaje

Como personas docentes tenemos la necesidad de estar diseñando procesos de enseñanza aprendizaje constantemente, es nuestro trabajo.  Estos procesos pueden ser de muchos tipos; actividades, exámenes, situaciones de aprendizaje, proyectos,....

En muchas ocasiones las personas docentes son consientes de este modelo de trabajo que desarrollan, en otras no lo hacen hacen hasta que no se pone de manifiesto.

Para que un proyecto sea eficaz como actividad de aprendizaje, debe estar muy bien diseñado, tarea que depende del docente. Además requiere de la monitorización continua por parte del docente, que intervendrá en múltiples ocasiones para encarrilar en la dirección oportuna. Por último,  el desarrollo de un proyecto siempre exige que los estudiantes aprendan cosas para llevarlo a cabo (objetivos de aprendizaje del proyecto)” Héctor Ruiz Martín, 2020.

Para poner en marcha un proyecto STEAM en nuestro alumnado necesitamos saber diseñar en proyecto STEAM. Este tipo de proyectos tiene unas características propias que hacen que hayamos considerado necesario desarrollar unas herramientas propias que ayuden a diseñarlo.

Para comenzar a proyectar como equipo necesitamos un lenguaje común y unas herramientas para el desarrollo del proyecto.El lenguaje común elegido es  la metodología ágil para resolver problemas complejos en equipo denominada Design Thinking.

La característica más relevante es que es un proyecto interdisciplinar. Esto hace que sea necesario coordinar el trabajo en equipo de varias personas. Todas las personas docentes que estamos leyendo este texto sabemos que lo difícil que es encontrar tiempo para trabajar en equipo en los centros educativos. Por eso creemos unas herramientas basadas en una metodología ágil  como es Design Thinking, van a ser de gran ayuda.

La segunda es que un proyecto STEAM requiere resolver un problema complejo en el que es necesario el conocimiento de las disciplinas implicadas en el proyecto, para resolverlo. Lo que nos lleva a la necesidad de saber encontrar un buen problema o reto. Para encontrar un buen problema es necesario hacer análisis para comprender la situación.

 

 

Autoras son Elena Bernia y Paloma de la Cruz; diseñadoras con experiencia en la definición y puesta en marcha de proyectos y actividades creativas en el aula, cuyo propósito es aportar lo que el diseño puede ofrecer a la educación