Skip to main content

¿Qué software utilizaremos?

Software de captura a utilizar

Windows

  • Screencastify

  • Screencast-o-matic

  • Ezvid

MacOS

  • Screencastify

  • Screencast-o-matic

Linux

  • Screencastify

  • SimpleScreenRecorder

Software de edición de vídeo

Windows/MacOs / Linux

  • Shotcut

Breve descripción del software:

Screencastify:

Ir a la página web

Screencastify es una sencilla extensión que nos permite grabar la pantalla directamente desde el explorador de internet Google Chrome. Existen muchos programas para grabar la pantalla del PC, unos más completos y otros más simples; Screencastify destaca por su sencillez y además no nos costará nada, ya que está disponible gratis desde la Chrome Web Store.

Una vez instalada, veremos que ya nos aparece su icono en la barra superior del navegador, allí se despliega una pequeña pestaña con los ajustes necesarios. Podemos grabar el contenido de una pestaña, pero también lo que tenemos en el escritorio o grabar directamente lo que ve nuestra webcam. Usa como formato de archivo el webM un formato abierto inventado por Google que pesa muy poco y tiene bastante calidad.

ScreenCast-o-Matic: Ir a la página web ScreenCast-o-Matic es una aplicación que nos ofrece tanto grabación de la pantalla como edición del vídeo resultante (en su versión de pago). Está principalmente pensado para crear videotutoriales, por lo que ofrece una gran variedad de opciones a la hora de editar el contenido y cuenta con multitud de funcionalidades que se activan con un solo click y que harán que nuestro tutorial luzca de lo más profesional.

La aplicación es ideal para hacer vídeos cortos y es posible trabajar sin necesidad de instalar nada en el ordenador, pues se puede acceder a ésta usando el navegador web además de mediante instalación. De forma gratuita podemos: realizar grabaciones del escritorio o de la webcam ejecutando la aplicación en línea. Grabar hasta 15 minutos cada vez. Alojar hasta un máximo de 15 minutos para cada grabación o la posibilidad de alojar las grabaciones en nuestro propio canal de Youtube HD. Guardar en nuestro disco duro las grabaciones en formato: mp4, avi, flv y gif animado.

Ezvid: Ir a la página web Ezvid es una solución fácil para realizar capturas y grabación de pantalla para Windows. Puede grabar la pantalla, el escritorio, navegador y básicamente cualquier elemento que se muestre en la pantalla. A diferencia de la mayoría de los software de captura gratuitos, Ezvid es un editor de video completo. Nos permite editar el contenido de manera básica. Podemos escoger entre una amplia selección de pistas de música, grabar nuestra voz, añadir transiciones, textos e incluso crear voz sintetizada por ordenador. A la hora de compartir nuestro vídeo podemos subirlos directamente desde el programa a YouTube.

SimpleScreenRecorder: Ir a la página web Simple Screen Recorder es una de las más potentes y completas utilidades para Linux de captura de pantalla, incluye bastantes características enfocadas a que nuestro vídeo sea de la mayor calidad respecto a la potencia de nuestro ordenador, tales como la grabación multi-hilo (aprovechando los múltiples procesadores de nuestro ordenador), la adaptación de la calidad y velocidad de fotogramas de grabación para ordenadores más antiguos, uso de OpenGL, etc. Soporta una gran cantidad de formatos (basados en librerías libav/ffmpeg) y permite recortar o acotar la zona de grabación y también seleccionar la fuente del audio.

Shotcut: https://shotcut.org/ Shotcut es un editor de video multiplataforma que poco a poco se está consolidando como una gran alternativa, tanto por su funcionalidad como por ser una alternativa gratuita y disponible para los principales sistemas operativos (Windows, MacOs y Linux).

En las últimas versiones ha incluido soporte no sólo para la inmensa mayoría de formatos de video y audio sino también para vídeos con resolución 4K. Al igual que otros muchos editores de video privativos, este programa contiene muchos filtros (y cada vez más) que nos ayudará a crear videos profesionales con poco esfuerzo. Soporta tanto una edición de pista única (más básica) como una edición multipista, por lo que es ideal para introducirse en las rutinas “profesionales” de la edición de vídeo.

Continuando con esta filosofía profesional, el programa está traducido a muchos idiomas, con lo que podemos usarlo en castellano (con la ventaja de cara a los alumnos que ello puede suponer). Además, a la hora de buscar recursos o tutoriales del programa, podemos ir directamente a su web para encontrarlos.