Skip to main content

Controles de volumen, tempo y tono

Ajustando el volumen y el tempo

La potencia del altavoz de micro:bit no es muy alta, pero puede regularse con el bloque específico establecer volumen a. Por medio de este bloque el nivel sonoro puede ajustarse entre valores de 0 y 255. El ajuste del volumen puede realizarse en cualquier momento de la ejecución del programa. En el caso de la melodía de Fray Santiago, podemos fijar el volumen dentro del evento al iniciar. Además, aprovecharemos este evento para mostrar permanentemente en pantalla una corchea.

Control de volumen.png

De nuevo, tras modificar el programa de Fray Santiago, el simulador de micro:bit nos mostrará cómo conectar la tarjeta a un altavoz externo.Corchea en pantalla.pngAl conectar la placa a un altavoz, puede ser deseable desconectar el altavoz interno. Esta función la realiza el bloque llamado configurar altavoz interno, que puede adoptar los estados activado y desactivado.

Desactivar altavoz.png

La melodía se reproduce por defecto a un tempo de 120 pulsos por minuto. El bloque ajustar tempo a (bpm) admite tempos de entre 40 y 500 pulsos por minuto. Para reproducir Fray Santiago a una velocidad menor que 120 bpm, daremos al tempo un valor de 90 bpm dentro del evento al iniciar.

Ajustar tempo.pngSonidos estocásticos

El bloque tono de timbre (Hz) produce un sonido continuo cuya frecuencia en hertz (Hz) puede ser ajustada. El tono generado por micro:bit no tiene una duración determinada, así que sonará hasta que sea apagado mediante el bloque para todos los sonidos

Usando estos dos bloques podemos programar un generador de notas aleatorias. Para producir números aleatorios se utiliza el bloque escoger al azar de, disponible en el menú Matemática.

Aleatoria.png

De acuerdo con el código presentado, cada vez que se pulse el botón A, la placa generará al azar entre 16 y 32 sonidos, cuyas frecuencias variarán entre 262 Hz y 440 Hz, y que durarán entre 125 ms y 250 ms.