Uso de funciones
Una función es por lo tanto un trozo de código al que asignamos un nombre que podemos invocar en cualquier momento y desde cualquier parte del programa para que se ejecute. En otros lenguajes de programación, las funciones como las de MakeCode son denominidas rutinas, subrutinas, módulos, métodos o procedimientos.
Consideremos del código siguiente, que convierte a micro:bit en una alarma: cada vez que la tarjeta es agitada presenta un icono intermitente y produce un sonido.
Después de ajustar el volumen al máximo, un bucle repetir 4 veces, muestra un icono, después reproduce una melodía pregrabada por medio del bloque play...hasta que termine, borra la pantalla y espera medio segundo.
Podemos hacer más sensible la alarma añadiendo más eventos para dispararla, por ejemplo, el giro de la placa a la izquierda.
Para cualquier otro evento que deba activar la alarma habrá que repetir volver a repetir el código, llenando el área de programación de bloques. Solucionemos este probllema creando una función a la que vamos a llamar activar.
Tan sólo hay que pulsar en el menú Avanzado Funciones, pulsar sobre crear una variable... y darle el nombre elegido. Inmediatamente aparecerá el nuevo bloque de código correspondiente a la función activar.
Ahora debemos completar el código de la función:
Finalmente, cada evento que deba disparar la alarma incorporará una llamada a la función, que aparecerá como un bloque denominado como llamada activar dentro del menú Funciones.
No Comments