Skip to main content

Unidad 4.1 Plugins, extensiones y complementos.

Introducción

Ya sabemos que ChatGPT, Gemini y otros chatbots son herramientas de IA diseñados para simular conversaciones en lenguaje natural. Estos chatbots pueden responder preguntas, proporcionar y gestionar información de todo tipo en base a la información con la que han sido entrenados, lo cual no es poco ya que en general se han entrenado con prácticamente todo el conocimiento presente en internet hasta determinada fecha (ChatGPT con información hasta 2021).

Pero estas herramientas también tienen limitaciones, por un lado en la imposibilidad de acceder a información generada posteriormente a la fecha de corte con la que fue entrenado o acceso a datos generados en tiempo real. Por otro lado, en la incapacidad de realizar tareas más allá de su capacidad de gestionar lenguaje natural.

Los esfuerzos en superar estás restricciones han desembocado en la generación de otros sistemas de facilitación e integración de dichos datos y capacidades.

En particular los plugins, las extensiones de navegadores y los complementos. Los plugins facilitan a los chatbots el acceso a información on-line , además de proporcionar funcionalidades adicionales. Las extensiones facilitan el acceso a las posibilidades de la IA a la información que encontramos mediante los navegadores web. Por último, los complementos, son similares a las extensiones pero referidas al contexto de aplicaciones concretas, como procesadores de texto o hojas de cálculo, lo que nos permite igualmente incorporar la potencia de la IA en el proceso e interpretación de datos a nuestros propios documentos. Veamos una explicación de su funcionamiento así como ejemplos concretos en cada caso:

image.png

Imagen propia. Generada por Dall-E 3 en ChatGPT


Plugins 

Los plugins son programas de software diseñados para ampliar y personalizar la funcionalidad del chatbot. El funcionamiento básico es el de la integración en el chatbot de otras aplicaciones y servicios incluida la posibilidad de navegar por Internet accediendo a información on-line.

Es decir, cuando instalamos un plugin en el chatbot, este chatbot adquiere una nueva función.

Para ilustrarlo de manera sencilla veamos un ejemplo. Los chatbots dan resultados convincentes cuando se conversa, se solicita información o se le pide que realice determinadas tareas con un texto (resumir, expandir, traducir, etc..) pero siempre en lenguaje natural. Sin embargo no son capaces muchas veces de realizar operaciones matemáticas sencillas, mucho menos sin son  complejas. Esta limitación se ha superado con la posibilidad de instalar plugins específicos de cálculo matemático como Wolfram. Este plugin agrega inteligencia adicional al chatbot permitiéndole acceder a cálculos potentes, matemáticas precisas, visualizaciones y datos en tiempo real a través de las tecnologías Wolfram. Haz click en el enlace o en la imagen para acceder a la web de Wolfram y contemplar sus posibilidades, las cuales, gracias al plugin son accesibles en lenguaje natural desde ChatGPT.

image.pngImagen del plugin de Wolfram en ChatGPT

Los chatbots funcionan a través de una serie de principios básicos que se pueden resumir en las siguientes etapas:

  • Competencias. Los chatbots tienen las habilidades comentadas, comunicarse e interactuar automáticamente con los usuarios para proporcionar información, asistencia o realizar tareas específicas. Si en nuestra interacción con el chatbot, nuestra intención va más allá de sus competencias el chatbot no podrá darnos una respuesta satisfactoria de manera directa.
  • Cognitivo. Al estar diseñados para interpretar el contexto de la conversación y responder a nuestras preguntas gracias a determinadas herramientas de IA como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), el chatbot hará uso de estas habilidades para entender si el texto que introduce el usuario corresponde o no a alguna de sus competencias específicas. Si, el chatbot tiene la capacidad de responder al usuario, lo hará, de no ser así, recurrirá automáticamente al plugin que le permita hacerlo, estableciendo una interfaz de comunicación entre el chatbot y el plugin adecuado.
  • Interfaz de comunicación. Mediante esta interfaz el chatbot se comunica con un plugin para traducir y trasladar la pregunta del usuario en el lenguaje preciso que necesita el sistema. Este proceso implica la conversión de la entrada del usuario a un formato que el plugin pueda comprender y procesar, para luego recibir la respuesta y traducirla de vuelta a un formato comprensible para el usuario. Esta interfaz por tanto, es de doble sentido, el chatbot traslada la pregunta al plugin y el plugin le devuelve la respuesta al chatbot, que posteriormente trasladará al usuario otra vez en lenguaje natural.

     

Es decir, el chatbot identifica la intención detrás de la pregunta del usuario y los aspectos relevantes presentes en la consulta, para luego formular la petición adecuada al plugin. 

Los plugins han potenciado en gran medida las posibilidades de los chatbots, habilitando la posibilidad de navegar por internet, acceder a servicios de terceros y realizar cálculos matemáticos.

Vemos solo algunos ejemplos de plugins accesibles en ChatGPT

Polygon: Es un plugin que permite a ChatGPT acceder a datos del mercado financiero. Con él, los usuarios pueden obtener información en tiempo real sobre acciones, criptomonedas, noticias y otros detalles financieros y hacer consultas a ChatGPT en relación con esos datos.

image.png

CapCut: Este plugin transforma las solicitudes de texto del usuario en guiones personalizados para videos. Es una herramienta poderosa para aquellos que desean generar contenido visual basado en texto.

image.png

ResumeCopilot: Especializado en la redacción y mejora de currículums. Con él, los usuarios pueden optimizar sus CVs, haciéndolos más atractivos para los empleadores. Su funcionalidad dentro de ChatGPT es muy valiosa para quienes buscan empleo.

image.png

Expedia: Herramienta para planificar viajes de principio a fin. Busqueda de alojamiento, viajes, alquiler de coches o actividades en el destino elegido, todo desde ChatGPT.

image.png

También hay plugins educativos, por ejemplo:

Little professor: Permite crear cuestionarios para el aula ayudando al profesor en su tarea image.png
AskYourPdf: Permite hacer preguntas sobre tus documentos PDF y chatear con ellos. Para investigar y aprender nuevos temas, puedes revisar documentos PDF en un formato conversacional

image.png

Present it ShowME: Genera diapositivas interesantes en cuestión de segundos introduciendo comandos e indicaciones.

image.png

Wolfram: Convirte a ChatGPT en la herramienta perfecta para tareas matemáticas. Usando el plugin Wolfram, puedes analizar algoritmos complejos y mejorar tus habilidades matemáticas.

image.png

Estos son solo unos pocos ejemplo de de plugins ya operativos en ChatGPT, pero ya son mas de 500 los disponibles lo que permite a ChatGPT expandir enormemente sus posibilidades.

Si bien, actualmente en ChatGPT solo están disponibles para la versión ChatGPT plus, siendo esta de pago.

Otra alternativa para ampliar la funcionalidad que nos ofrece la IA son las extensiones instalables en navegadores y programas. 


Extensiones de IA para navegadores


Las extensiones son pequeños programas que personalizan y amplían la experiencia de navegación. Muchas de ellas son aplicaciones web que permiten ser incorporadas al navegador utilizado para poder trabajar con la funcionalidad que proporcionan directamente sobre el contenido de la web en la que estemos navegando. Nos vamos a centrar en aquellas que proporcionan funcionalidades de IA.

Las extensiones de inteligencia artificial para los navegadores de internet ofrecen una variedad de ventajas que pueden mejorar significativamente la experiencia del usuario, la productividad y la accesibilidad. 

En el navegador Chrome podemos instalar multitud de extensiones, como por ejemplo:

Voice remaker: Genera voz con IA image.png
NoteGPT: Transcribe y resume en texto el contenido de videos de youtube.

image.png

Harpa.ai: Muestra las respuestas de ChatGPT en las páginas de los motores de búsqueda. Resume, extrae y monitoriza páginas, precios y datos.

image.png

Read aloud: Lee en voz alta la web o artículo en el que estés navegando con un solo click

image.png

Otter.ai: Transcribe conversaciones en tiempo real utilizando IA. Es ideal para reuniones, entrevistas o cualquier situación donde se requiera una transcripción precisa.

image.png

Al igual que con los plugins, podemos encontrar extensiones con utilidad para educación:

Grammarly: Esta extensión utiliza la IA para corregir errores gramaticales y de estilo en textos escritos en línea. Es como tener un editor personal en tu navegador image.png
Loom: Graba tu pantalla o con la cámara con un solo clik . Comparte el contenido al instante mediante un link

image.png

Google Classroom; herramienta de Google Apps for Education que ayuda a los profesores a crear y organizar tareas rápidamente, proporcionar observaciones de forma eficaz y comunicarse con sus clases con facilidad. A su vez, Classroom ayuda a los alumnos a organizar su trabajo en Google Drive, completarlo y entregarlo, y comunicarse directamente con sus profesores y compañeros.

image.png

Diccionario RAE: como en la página que estés, seleccionar la palabra que no sabemos y pinchar el botón derecho. Ahí te saldrá la extensión y haz clic en ella. Seguidamente, veremos la definición de la RAE (Real Academia Española).

image.png

Las opciones son muchas, piensa en cual es tu necesidad y busca una extensión que la cubra. Para instalarlos, solo tienes que acceder al gestor de extensiones del navegador y buscar la que necesites. En Chrome se accede a través de Chrome Web Store y buscar por nombre o por categoría.


Complementos de IA

image.png

Imagen propia. Generada por Dall-E 3 en ChatGPT

Los complementos  permiten integrar herramientas de IA para utilizarlas directamente una aplicación o programa.. Por ejemplo en la suite de MS Office  (Word, Excel, PowerPoint o Outlook), aunque no son exclusivas de Office para Windows, también están disponibles para otras aplicaciones de escritorio y en diferentes sistemas operativos como macOS.

Los complementos son desarrollados por terceros o por el mismo proveedor del software (Microsoft en el caso de MS Office) que integran capacidades de inteligencia artificial para mejorar la funcionalidad y la experiencia del usuario. 

Los complementos se integran directamente en las aplicaciones de oficina apareciendo como botones en la cinta de opciones o incluso como paneles adicionales dentro de la aplicación, posibilitando incrementar la productividad y la calidad del trabajo con  funciones como:

  • Análisis de datos y predicciones: En hojas de cálculo los complementos con IA pueden analizar patrones en los datos y ofrecer predicciones o sugerencias. Pueden ayudar a identificar tendencias, realizar pronósticos y proporcionar información valiosa basada en el análisis de grandes conjuntos de datos.
  • Asistencia en la redacción. En procesadores de texto,  ofrecen correcciones gramaticales, sugerencias de estilo y recomendaciones para mejorar la claridad y la coherencia del texto.
  • Traducción automática. Herramientas que permiten traducir textos completos o seleccionados a diferentes idiomas directamente dentro del documento.
  • Reconocimiento de imágenes. Algunos complementos pueden extraer información de imágenes o gráficos y convertirla en texto o datos editables.
  • Automatización de tareas. En aplicaciones de correo ayudan a automatizar procesos repetitivos, ahorrando tiempo y reduciendo la posibilidad de errores humanos.
  • Accesibilidad. Ofrecen herramientas para hacer los documentos más accesibles, como lectura en voz alta, descripciones de imágenes y más.
  • Colaboración mejorada. Facilitan la colaboración en tiempo real, permitiendo a los usuarios trabajar juntos en documentos y hojas de cálculo de manera más efectiva.
  • Personalización y aprendizaje. Se adaptan al uso y preferencias del usuario, aprendiendo de sus patrones para ofrecer recomendaciones y atajos personalizados

image.png

Imagen propia. Generada por Dall-E 3 en ChatGPT.

Los complementos para aplicaciones pueden generalmente encontrarse e instalarse directamente desde el propio programa en la sección de “Complementos” o “Add-ins”. Es importante descargar complementos solo de fuentes confiables para evitar software malicioso.

Al igual que con los plugins y las extensiones, las posibilidades son muy amplias y es interesante hacer un rastreo entre todas las opciones posibles para encontrar aquellos complementos que nos aporten funcionalidades añadidas, incrementando nuestra productividad,

Es importante tener en cuenta, que las tres alternativas están en un momento de expansión en cuanto a oferta y que podemos encontrar múltiples opciones para cada necesidad. Como en cualquier producto o servicio, los habrá mejores y peores, distintas ofertas gratuitas y de pago, lo cual no implica necesariamente unas mayores prestaciones. Será labor de cada uno informarse y probar distintas alternativas hasta dar con las herramientas que realmente nos aporten lo que estamos buscando. Además es importante descargar y utilizar solo herramientas de fuentes confiables para evitar software malicioso.