U2. Actividades de comunicación y colaboración
En esta segunda unidad del módulo 5 vamos a ver otras actividades disponibles en Moodle y que inciden directamente en la comunicación y la colaboración entre los usuarios: foro, chat, consultas y base de datos.
Estas cuatro actividades pueden englobarse en dos apartados:
Actividades de comunicación:
- Foros: Medio para publicar mensajes breves y mantener discusiones públicas sobre la información u opiniones vertidas.
- Videoconferencias (BBB): Permite crear salas virtuales para mantener videoconferencias con nuestro alumnado.
- Charlas o chat: Permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios.
Actividades de colaboración:
- Consultas. Permite realizar encuestas rápidas y simples entre los miembros.
- Bases de datos: permite que los usuarios incorporen datos en un formulario diseñado por el profesor/a del curso. Las entradas se pueden clasificar, buscar, etc. Las entradas pueden contener el texto, imágenes y otros formatos de información.
Foros
El foro es el medio para publicar mensajes breves y mantener discusiones públicas sobre el desarrollo y los contenidos del curso o sobre temáticas diversas.
Para crear un foro es necesario pulsar, como siempre, "Agregue una actividad o recurso" y seleccionar el tipo de actividad Foro:
La descripción que aporta moodle de lo que es un foro es la siguiente:
El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.
Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.
Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.
Los mensajes en el foro puede ser evaluado por profesores o estudiantes (evaluación por pares). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.
Los foros tiene muchos usos, como por ejemplo
Entre las ventajas de la utilización de los foros podemos destacar las siguientes:
- Ejercitan el pensamiento crítico y creativo del alumnado al obligarles a basar sus opiniones en argumentos sólidos.
- Favorecen el aprendizaje entre iguales.
- Permiten superar las limitaciones de tiempo y espacio.
- Obligan al alumnado a ordenar su pensamiento para poder expresarlo por escrito.
- Educan en el respeto a las diferencias de opiniones.
- Ayudan a entender y valorar las diferencias.
Debemos definir el tipo de foro que nos conviene utilizar en función de nuestros objetivos educativos:
Tipos de foros
Fig. 5.56 Captura de pantalla. Tipos de foro.
-
Debate sencillo: Es aconsejable utilizar este tipo de foro cuando desees plantear un único tema de discusión. Una vez configurado el foro, los alumno/as que participen sólo visualizarán la opción "responder" y a partir de allí podrán enviar comentarios sobre el tema tratado. Podrán especificar si quieren recibir copias de los nuevos mensajes del foro en su correo electrónico, y adjuntar un archivo cuyo tamaño no exceda el límite establecido por el profesor/a en la etapa de configuración. Una vez elaborado un comentario, los estudiantes dispondrán de 30 minutos para realizar cambios utilizando las opciones de edición.
-
De uso general: Puedes utilizar este tipo de foros cuando trabajes un tema que puede suscitar distintos debates. Introducirás en este caso una idea general y será el alumnado el que decida y proponga los temas que podemos debatir. Los alumno/as pueden participar de dos formas distintas: comentando alguno de los temas ya propuestos o iniciando uno nuevo.
-
Cada persona plantea un tema: Su estructura y utilización es similar al foro de uso general. La diferencia reside en que, en este caso, cada alumno puede proponer un único tema. Su participación se reduce, después, a comentar temas ya propuestos.
-
Foro P y R (de preguntas y respuestas): Los alumno/as deben responder primero a las preguntas propuestas para poder visualizar las respuestas de sus compañeros. Permite la autoevaluación y es muy enriquecedor al permitir que los alumno/as comenten mutuamente sus respuestas y aportaciones. También es posible hacer búsquedas en un foro. Para realizar una búsqueda avanzada, presiona el botón de búsqueda sin escribir nada en el campo de palabras: aparecerá un formulario completo que le facilitará la realización de búsquedas avanzadas.
- Foro estándar que aparece en un formato de Blog: Es un foro abierto en el que cualquier usuario puede iniciar un nuevo tema. La particularidad es que los temas se muestran en una página con enlaces "Discute este tema".
Videotutorial
En este videotutorial se muestra como usar y configurar los foros:
Configuración de un foro
Al añadir un curso, se crea siempre por defecto un Foro de Avisos sólo modificable por el docente (los alumnos/as sólo pueden leer). Podemos utilizarlo para plantear preguntas, dinamizar actividades, debatir sobre temas concretos, etc.
Para añadir un nuevo foro a un curso, hemos de pinchar en el enlace Añadir una actividad o un recurso del tema correspondiente y elegir Foro en la ventana de elección de tipo de actividad.
Se abre un cuadro de diálogo con los apartados siguientes:
- General
- Adjuntos y recuento de palabras
- Suscripción y seguimiento
- Umbral de mensajes para bloqueo
- Calificación
- Calificaciones
- Ajustes comunes del módulo
1. General
Hemos de rellenar los siguientes campos:
- Nombre del foro: aquí escribimos el nombre del foro: foro de presentaciones, foro de debate, foro temático, etc.
- Descripción: tecleamos una descripción sobre el uso del foro.
- Muestra la descripción en la página del curso: Marcas esta opción si queremos que la descripción del foro se vea también en la página inicial del curso.
- Tipo de foro: a elegir entre los tipos de foros que hemos comentado en el anterior capítulo.
2. Adjuntos y recuento de palabras
Tendremos que decidir sobre las siguientes cuestiones:
- Tamaño máximo del archivo adjunto, incluida la posibilidad de no admitir archivos adjuntos
- Número máximo de archivos adjuntos
- Mostrar número de palabras: donde se determina si se mostrará el número de palabras de los mensajes.
3. Suscripción y seguimiento
La suscripción a los foros supone que el usuario suscrito recibe una copia de los mensajes en su correo electrónico.
Hay que definir:
Modalidad de suscripción: Determina cómo se van a suscribir los usuarios:
- Opcional: Los usuarios pueden elegir si desean suscribirse o no.
- Forzosa: Todos están suscritos y no puede darse de baja.
- Automática: Todos están suscritos inicialmente pero cada usuario puede desactivar la suscripción en cualquier momento.
- Deshabilitada: No se permiten suscripciones.
Rastreo de lectura
- Opcional: los alumnos pueden activar o desactivar el seguimiento a su discreción.
- Conectado: El seguimiento siempre está activo.
- Desconectado: El seguimiento siempre está inactivo.
4. Bloqueos
Consiste en impedir a los usuarios enviar mensajes después que hayan enviado cierto número de ellos en un período determinado y, conforme se aproximan a ese número, se les advertirá de que se están acercando al límite permitido. Si se desactiva el bloqueo, también se desactivarán las advertencias. Ninguno de estos ajustes afecta a los mensajes enviados por los profesores/as.
- Período de tiempo para bloqueo: Por defecto aparece "No bloquear". Podemos seleccionar bloquear desde 1 día hasta 1 semana.
- Umbrales de mensajes: Si se ajusta el umbral de advertencia a cero se desactivarán los avisos, y si se ajusta el umbral de bloqueo a cero se desactivará el bloqueo.
5. Evaluación del foro completo y Calificaciones.
La configuración de un foro en la sección Evaluación del foro completo se refiere a cómo se evalúa y califica todo el foro como una actividad. En cambio, la sección Calificaciones está relacionada con cómo las participaciones individuales en el foro son calificadas.
Roles con permiso para calificar: Esto realmente no es una opción, sino que informa de quiénes pueden calificar el glosario. Se establece en la página Permisos.
Tipos de consolidación: Define cómo se toman las calificaciones para establecer la calificación global de la actividad. Si se elige "No hay valoraciones" la nota de esta actividad no aparecerá en el libro de calificaciones.
Escala: Se pueden elegir escalas personales (creadas desde el enlace a Calificaciones del bloque Administración del curso) o numérica. Si elegimos un valor numérico, la calificación máxima no podrá superar el valor elegido. -
6. Ajustes comunes del módulo
Aquí pueden cambiarse los ajustes predeterminados que tiene el módulo. Los cambios sólo afectarán a este foro.
Una vez rellenados todos los campos necesarios se guardan los cambios.
Participar en un foro
Para participar en un foro, accederemos al mismo haciendo click sobre él y nos dirigirá a la página del foro, donde se verán los mensajes si los hubiera.
Comenzaremos pulsando el botón Añadir un nuevo tema de discusión que nos llevará a la página donde daremos título al hilo de nuestro foro y escribiremos el mensaje.
- Asunto: Título o tema del foro.
- Mensaje: escribimos una breve descripción de la temática o finalidad del foro.
- Suscripción: Cuando alguien se subscribe a un foro recibe por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese foro (los mensajes son enviados aproximadamente 30 minutos después de haber sido escritos). Los participantes normalmente pueden escoger si desean o no suscribirse a cada uno de los foros. Sin embargo, si un profesor/a fuerza la suscripción a un foro concreto, esta posibilidad de elección es anulada y todos recibirán copias por correo electrónico de los mensajes de ese foro. Esto es especialmente útil en el foro de Noticias y en los foros de principio del curso (antes de que todos sepan que pueden suscribirse por sí mismos).
- Enviar notificaciones del tema sin tiempo de espera para edición: El mensaje se envía en ese mismo momento por correo electrónico a los usuarios suscritos, sin el retardo habitual de 30 minutos.
- Archivo adjunto: Se pueden adjuntar en este caso hasta 9 archivos de cualquier tipo. Estos archivo son subidos al servidor y guardado con su mensaje. .
IMPORTANTE
Para finalizar hacemos clic en Enviar al foro.
Aparece un mensaje con el texto en que nos informa que disponemos de 30 minutos para editarlo. A partir de ese momento no podremos modificarlo y se enviará a todos los suscritos una copia por correo electrónico.
El mensaje ha quedado publicado en el foro.
Para verlo se hace clic en el tema del mensaje y el mensaje se mostrará en la pantalla siguiente:
Desde aquí podemos:
- Editar:permite corregir el contenido de la entrada.
- Borrar: permite borrar la entrada.
- Responder: permite contestar al mensaje.
También podemos volver a la pantalla de configuración haciendo clic en el botón Actualizar foro.
Videoconferencia (BigBlueButton)
La integración de aplicaciones que permiten el establecimiento de videoconferencias es muy fácil en moodle. Para sumar la posibilidad de realizar videoconferencias con las personas de mi curso, simplemente tendré que añadir la actividad de tipo BigBlueButton.
Como con todas las actividades, una vez añadida nos aparecerá automáticamente la ventana de configuración desde donde daremos nombre y configuraremos la sala de videoconferencias:
Respecto a estas configuraciones destacar:
Para centros de varias vías, que por lo tanto dentro del mismo curso vayan a trabajar con grupos separados (ejemplo grupoA, grupoB), necesitaremos añadir una actividad de este tipo por cada grupo y después configurar las restricciones de acceso para que a cada sala de videoconferencia pueda entrar el alumnado de ese grupo.
Para acceder a la sala de videoconferencia, clicaremos en la actividad BBB (Reunión virtual grupoA) y si está configurado para esa fecha y hora nos aparecerá el botón Unirse a la sesión que nos traladará directamente a la sala de videoconferencia
Si sólo vamos a participar escuchando y no vamos a utilizar el micrófono, nos da la opción de elegir "Sólo escuchar" así accedemos con el micro anulado. Es una opción muy interesante para sesiones en las que sólo va a transmitir información unos participantes concretos, como en los casos de sesiones informativas o formativas.
Una vez accedida a la sala
En la zona lateral izquierda encontraremos el chat público desde donde podremos añadir información escrita a lo que estemos tratando en la videoconferencia.
En la parte inferior, en el + que aparece en la izquierda desplegaremos más herramientas, como la opción para cargar una nueva presentación o la posibilidad de crear una encuesta con las personas participantes en la videoconferencia.
En la zona inferior central encontraremos el menú de iconos desde donde podemos habilitar/deshabilitar tanto el micro como la cámara, así como la opción de compartir pantalla
En la zona inferior derecha veremos los iconos para mostrar/ocultar la presentación, así como el icono para levantar la mano y así pedir el turno de palabra.
Lo que sí recomendamos para una mejor experiencia de usuario es que si la conexión que tenemos no está teniendo un buen rendimiento y comenzamos a observar que el sonido o la imagen no está llegando bien, tratemos de aligerar en lo posible la transmisión. Para ello pediremos a quienes atienden que anulen temporalmente la cámara (la señal de vídeo es la que más peso tiene) y /o el micro mientras no tengan su turno de palabra. Además con ésto último evitaremos ruidos molestos o innecesarios mientras otros hablan.
Limitaciones BBB
Dado que se está utilizando una versión gratuita de los servidores de BBB, estas salas de videoconferencias tienen las siguientes limitaciones:
Chat
La charla o chat es otra de las actividades más importantes de aprendizaje interactivo de un curso de Moodle ya que permite a los participantes mantener una conversación escrita en tiempo real.
Su utilidad varía mucho según el curso sea totalmente a distancia o no. Su aplicación suele ser más relevante en un curso totalmente a distancia o cuando el curso contiene grupos que no coinciden en las mismas clases presenciales.
En general, es útil para tomar decisiones puntuales, resolver dudas sencillas… Es totalmente adecuado para la enseñanza de idiomas ya que, por ejemplo, puede ser un buen ámbito curricular donde invitar a los alumnos /as a debatir en el idioma que están estudiando. Esta actividad la pueden desarrollar entre ellos, con alumnos de otros países, con expertos...
También como canal de comunicación de un grupo de trabajo. Se pueden recopilar los registros en una tarea basada en texto como documentación del proceso.
Si hemos creado grupos de alumnos/as, estos pueden tener un chat propio como canal de comunicación.
La clave de una buena dinámica de charla es integrar una adecuada moderación. Si todo el mundo en clase hablase al mismo tiempo, nadie se enteraría de nada. Es importante establecer unas reglas básicas para que todos puedan seguir la conversación. Si por algún motivo el debate perdiera el objetivo para el que fue creado, el moderador deberá volver a encauzarlo.
El profesor/a puede estar a disposición de sus alumnos/as en horas determinadas para ejercer labores de tutoría (resolución de dudas, avisos...).
Una charla puede estar disponible siempre o accesible únicamente en ciertas horas fijadas por el docente. Esta última opción parece la más conveniente para que el profesorado proponga y modere el debate.
Configuración de un chat
Para añadir un chat a un curso, tras activar la edición, hemos de pinchar en el enlace Añadir una actividad o un recurso del tema correspondiente y elegir chat en la ventana de elección de tipo de actividad:
Se abre un cuadro de diálogo con los apartados siguientes:
- General
- Sesiones
- Ajustes comunes del módulo
Vamos a ver los campos a rellenar en el primer punto ya que el segundo es común a todas las actividades moodle.
1. General
- Nombre de la sala: ponemos un nombre relacionado con el contenido sobre el que queremos debatir.
- Descripción: resumen aclaratorio sobre el contenido de la conversación.
- Muestra la descripción en la página del curso: Determina si la descripción añadida aparecerá en la página principal del curso o no.
2. Sesiones
-
Próxima cita: día y hora para la próxima sesión.
-
Repetir/ publicar el tiempo de las sesiones: con las opciones siguientes:
-
No publicar horas de chat: para no publicar horario para el chat. Esto causará que Moodle no tenga en cuenta la fecha y hora de los campos anteriores para la próxima sesión de chat. No publicar el horario de la sala de chat podría indicar a los estudiantes que ésta está disponible siempre para su uso.
-
Sin repeticiones, publicar solo la hora especificada: Esta configuración causará que sea publicada sólamente la fecha y hora de la próxima sesión de chat. La fecha y hora se presentarán en el calendario del curso además de cuando los estudiantes pulsen en el título de la sala de chat en el área de contenido del curso.
-
A la misma hora todos los días: por si queremos fijar el tiempo de una sesión de chat a la misma hora cada día. El horario de chat se basará en la hora y día que estableció anteriormente en la opción de próximo tiempo de chat.
-
A la misma hora todas las semanas: para programar un chat para el mismo día y la misma hora cada semana. Con esta opción seleccionada, el horario de chat será el mismo día de la semana a la misma hora que indicó anteriormente en el área de próximo tiempo de chat.
-
-
Guardar sesiones pasadas: Permite elegir cuando se borran los mensajes.
- Todos pueden ver las sesiones pasadas: con opciones de No o Sí.
Una vez creado el chat lo guardamos haciendo clic en Guardar cambios y regresar al curso.
Participación en un chat
Al acceder a un chat se muestra la pantalla:
Si hacemos clic en Entrar al chat aparecerá la siguiente ventana:
Se muestra una pantalla que se divide en dos partes:
- a la izquierda con los mensajes que aparecen durante una sesión dada del Chat (en este aún no hay ninguno) y
- a la derecha se listan los participantes actuales de la Sala de Chat.
Por debajo, aparece un cuadro de texto, en el que podemos escribir el mensaje que deseamos enviar a la página de la sesión del Chat.
Si hacemos clic en Usar interfaz más accesible aparecerá la siguiente ventana:
Además esta última opción también nos puede ser útil si tenemos problemas con el navegador al interpretar Javascript o si tenemos una conexión muy lenta.
Después de escribir nuestro mensaje, hacemos clic en la tecla ENTER y el texto aparecerá en la lista de mensajes. Después de unos instantes, será visible para los asistentes de la sala de chat.
Podemos utilizar las siguientes facilidades durante el chat:
-
Emociones: Puede iniciar un línea con "/me" para mostrar una emoción. Por ejemplo, si su nombre es Ana y escribe "/me ríe" todos verán "* Ana ríe"
-
Beeps: Puede enviar un pitido a otra persona haciendo clic en el enlace "beep" junto al nombre. Podemos utilizarlo para dar un aviso acústico a otra persona del chat y avisarle de nuestra presencia. También puede hacer un beep a todos los participantes del Chat tecleando "beep all".
-
HTML: Puede utilizar el lenguaje HTML en su texto para insertar imágenes, ejecutar sonidos o formatear texto, entre otras opciones.
Encuesta
Este tipo de actividad permite recoger la opinión del alumnado sobre diferentes temas, incluso su valoración sobre el propio curso, por ejemplo. Aquí podemos realizar más de una pregunta a diferencia del tipo de actividad Consulta.
Las preguntas pueden tener varios tipos de respuesta (simple (sí/no); de selección múltiple o de introducción de texto). A la hora de configurar cada pregunta, podemos crear encuestas anónimas si se quiere, y se puede configurar quién ve los resultados.
Una vez añadimos una actividad tipo Encuesta a nuestro curso, configuraremos los siguientes ajustes:
-
General: en este apartado escribimos el nombre de la encuesta y si fuera conveniente, una descripción.
-
Disponibilidad: permite establecer el periodo en el que estará operativa la actividad y el tiempo máximo para realizarla.
-
Ajustes de pregunta y envío: permite seleccionar si la encuesta es anónima o con el registro del usuario o si se permite múltiples envíos (Sí/No).
-
Después del envío: podrás establecer si se desea mostrar una página de análisis y el mensaje final que recibirá el usuario que complete la encuesta.
Después de configurar estos ajustes, hacemos clic en guardar cambios y mostrar, y nos llevará a una nueva página desde donde podremos crear las preguntas de la encuesta:
Si clicamos en Editar preguntas pasaremos a la página desde donde ya vamos a configurar la Encuesta.
A la hora de incorporar preguntas a la Encuesta, podemos elegir entre las siguientes opciones:
-
Añadir pregunta: crearemos una nueva pregunta eligiendo en el siguiente menú desplegable el tipo de pregunta deseada. Para cada tipo de pregunta configuraremos los ajustes necesarios, entre ellos, si se trata de una pregunta obligatoria o no.
-
Utilizar plantillas: podemos guardar las preguntas de esta encuesta como una plantilla para otras encuestas futuras. Si ya disponemos de alguna plantilla, podríamos usarla de base para elaborar esta encuesta. Es posible importar y exportar plantillas de preguntas.
-
Importar preguntas: podemos importar preguntas que tengamos en un fichero al que hayan sido exportadas previamente, desde cualquier otra encuesta.
Tipos de preguntas que podemos realizar:
-
Elección múltiple. Pregunta con varias opciones posibles y el alumno debe escoger una o varias opciones como respuesta.
-
Elección múltiple (clasificadas). Es similar a la anterior opción, pero con la posibilidad de asociar valores a cada opción para calcular las medias.
-
Etiqueta. Esta opción no es una pregunta, nos permite introducir un texto con formato, imágenes, etc. en mitad de la encuesta.
-
Respuesta de texto corta. Se pide una respuesta breve.
-
Respuesta de texto larga. El estudiante puede escribir un texto largo.
-
Respuesta numérica. La respuesta es un número.
-
Añadir salto de página. Esta opción permite separar las preguntas en páginas distintas.
-
Captcha. Esta opción sirve para comprobar que la encuesta no ha sido realizada por un bot o de modo automático. Se requiere que el alumno escriba las letras y números que ve en una imagen distorsionada.
-
Información. Esta opción no es una pregunta, pero nos permite introducir automáticamente la hora de respuesta del alumno o el nombre de la asignatura.
Ideas de uso: Para potenciar la participación del alumnado en la toma de decisiones podemos realizar encuestas sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la clase; feedback sobre la metodología seguida o actividades desarrolladas; etc.
Consultas
Un tipo de actividad similar a las encuestas son las consultas pero en este caso se define una única pregunta con varias posibles respuestas.
Tanto las Encuestas como las Consultas nos permiten sondear diferentes aspectos de forma rápida y sencilla. Estimulan la reflexión del alumnado, permiten decidir cuestiones de forma democrática en el grupo a través de la votación sobre determinadas cuestiones, conocer la opinión del alumnado sobre determinados temas, o recoger información que necesitemos sobre algún tema o aspecto, entre otros.
A nivel pedagógico es muy interesante ya que puede ser el punto de partida para conocer los puntos de vista de cada uno de los participantes así como de la perspectiva inicial que se tiene de un tema en concreto.
¿Para qué podemos usarlas en Moodle?
- Para plantear cuestiones sobre los contenidos a trabajar de forma que podamos conocer los conocimientos previos de los alumnos/as sobre un determinado contenido.
- Para resolver conflictos de aula, votar propuestas, conocer la opinión de los estudiantes sobre un determinado tema, etc.
- Planteando la misma encuesta que se utilizó en el inicio de la propuesta de trabajo nos permitirá conocer cómo han cambiado las opiniones de nuestros alumnos/as después de trabajar el tema en concreto.
Bases de datos
Otro tipo de actividad que permite la creación colaborativa es la base de datos. Con este tipo de actividad podemos crear un conjunto de fichas (entradas) para recopilar información sobre diferentes temas, como una base de datos de insectos, de compositores, de deportistas, de juegos de mesa, de escritores, de técnicas de pintura, de países, de tipos de materiales... como vemos, las posibilidades son infinitas.
En las fichas se puede añadir ficheros, imágenes, enlaces, texto y más.
Las fichas pueden ser moderadas antes de su aprobación por el profesor o profesora, y también comentadas y valoradas por otros estudiantes. Según la configuremos.
Una vez creada, la base de datos podrá ser consultada y editada por el alumnado.
Para elegir este tipo de actividad elegiremos el siguiente icono del selector de actividades y recursos:
A la hora de configurar la actividad base de datos tendremos en cuenta las siguientes opciones:
En el apartado Entradas de su configuración activaremos Aprobación requerida si queremos visualizar la entrada antes de que aparezca publicada.
IDEA DE USO: Si configuramos para que la publicación de una ficha requiera aprobación, pero después como profesores no aprobamos esa ficha, tenemos ahí un espacio privado para compartir contenido entre el profesor y el alumno o alumna concreto, que nos puede resultar muy útil.
En la sección Entradas de la configuración también podremos seleccionar el número mínimo de las mismas que un estudiante debe crear antes de poder ver las de otros compañeros, o permitir o no que las entradas sean comentadas por otros estudiantes.
Además es una actividad que permite ser calificable, incluso podríamos contemplar la opción de en esta actividad dar permiso al alumnado para que califique las aportaciones de sus compañeras y compañeros del curso. Lo haríamos desde la opción Más > Permisos en el menú horizontal de la base de datos:
A la hora de establecer condiciones para marcar la finalización de la actividad, la opción más sencilla sería la de establecer un número mínimo de entradas aportadas a la base de datos. En cuanto se cumpla, se marcará como finalizada.
Guardamos los ajustes de configuración y nos dirigirá a la siguiente página para comenzar su creación que podrá ser:
-
Partiendo de cero creando campos nuevos. Lo vemos a continuación.
-
Importando un preset que ya tengamos o hayamos localizado en MoodleNet, por ejemplo: https://moodle.net/collection/dw7n7v56rcye-moodle-database-presets
-
o bien utilizando un Ajuste previo de los que tengamos en la plataforma. Por defecto aparecen los cuatro siguientes:
Elegimos el que nos interese y clicamos en el botón “Utilizar ajuste predefinido” que aparecerá en la zona inferior derecha de la página.
Creación de campos para la ficha
Si necesitamos crear la base de datos desde cero, podemos establecer los campos que contendrá cada ficha/entrada/registro de la base de datos y que serán los que deban completar posteriormente el alumnado para crear diferentes fichas del tema elegido.
Estos campos pueden ser textos, imágenes, enlaces, casillas de verificación, menús desplegables, archivos cargados... Por lo que el número de posibilidades de archivo de información es enorme.
Para crear un nuevo campo, primero seleccionaremos el tipo de campo que queremos crear:
Nos llevará a la página en la que definir ese campo:
Guardamos (desde la parte inferior de la ventana) y seguimos añadiendo los campos que necesitemos.
Plantillas
Las plantillas definen cómo queremos que se muestren los campos en la ficha.
En la paǵina de definición de la plantilla veremos que lo primero que tenemos que hacer es elegir entre siete tipos diferentes de plantillas que aparecen en el desplegable de la zona superior:
En cada uno de estos tipos de plantillas tendremos una serie de marcas disponibles en el recuadro de la izquierda y el diseño de la plantilla a la derecha. Podemos directamente guardar la plantilla que se nos ofrece por defecto al acceder o bien diseñar nuestra propia plantilla añadiendo o quitando las marcas disponibles. Por ejemplo, decidir si el botón Eliminar, lo situamos a la izquierda o a la derecha de la pantalla. Una vez esté diseñado, haremos clic en Guardar plantilla.
A partir de aquí nuestros estudiantes podrán Añadir entradas, que irán apareciendo de una en una en diferentes páginas. En nuestro caso de que tuviésemos definido el trabajo por grupos en nuestro curso y/o en esta actividad entonces tendríamos una base de datos diferente para cada uno de los grupos.
Su aplicación educativa además de para crear un producto donde recoger el resultado de la investigación del alumnado sobre el tema que hayamos elegido, también es muy útil para posterior material de consulta, de ahí las opciones para búsqueda, ordenación y filtrado. Además el profesorado tiene la opción de exportar e importar entradas de una base de datos a otra, usando los botones que aparecen en la parte superior derecha de la vista de listado:
No Comments