Skip to main content

Aplicaciones prácticas. Cómo utilizar Moodle

 Imagen obtenida de Wikimedia.
 Licencia Pública _General GNU

Ya sabemos subir distintos tipos de recursos a Moodle y gestionar el sistema de archivos. Ahora bien, ¿para qué puede servirnos Moodle? ¿qué podemos hacer en Moodle?

Te proponemos dos opciones, pero hay tantas como tú quieras crear. Una de las mayores ventajas de Moodle es su versatilidad. Puedes incluir en este espacio los recursos que necesites, estructurarlos como prefieras y añadir actividades diversas para establecer una comunicación entre los distintos usuarios y evaluar las tareas de los alumnos, si lo necesitas.

Otra ventaja de Moodle es el tipo de comunicación que puede establecerse entre los usuarios. Si se desea, puede ser totalmente horizontal, entre profesores y alumnos, o restringirla al grupo de profesores, no mostrando a los estudiantes los foros creados para otros usuarios. En los módulos siguientes aprenderás cómo crear esas herramientas de comunicación y los permisos que tiene cada usuario, según el papel o rol que tenga en la plataforma. Como ya sabes, Moodle tiene una estructura piramidal y los "privilegios" disminuyen conforme te acercas a la base. Como la vida misma...

Estas son dos aplicaciones prácticas de Moodle que te ofrecemos como ejemplo y te invitamos a que nos acompañes en su construcción:

  • Catálogo de recursos. También podría hablarse de expositor o repositorio. Nos referimos a la necesidad que a veces tiene un profesor de facilitar material a sus alumnos o quizá a otros profesores. Es cierto que también tenemos otras posibilidades para hacerlo, como enviar un archivo adjunto por correo electrónico, subirlo a una página web o repartir fotocopias, pero Moodle añade el valor de establecer una comunciación, de que podamos relacionarnos con los distintos usuarios que accedan a la plataforma, pedirles su opinión y darles la nuestra e incluso permitirles que sean ellos mismos los que añadan recursos. Este catálogo pretende ser un instrumento de apoyo a las clases.

  • Aula virtual. Moodle puede utilizarse como aula virtual, tanto en formación a distancia como en formación presencial o semipresencial. Se puede construir un curso entero o utilizar el aula como apoyo a las clases presenciales. En los siguientes módulos vas a aprender a crear actividades en Moodle, a generar herramientas de comunicación y a manejar un calificador para poder puntuar y llevar un registro de las actividades de tus alumnos.