Skip to main content

U1. Matriculación

Antes de comentar los distintos métodos de matriculación, conviene recordar que para poder matricularse en los cursos de una plataforma Moodle, primero es necesario registrarse en ella.

Desde la administración de la plataforma se decidirá si se ofrece la posibilidad de que cada usuario se registre de manera autónoma, o si por el contrario, sólo puede realizar el registro el administrador de la plataforma.

Desde CATEDU se gestionan dos plataformas Moodle: - Aularagón, donde se encuentran los cursos de formación a distancia, como en el que estás participando ahora. En esta plataforma, los usuarios son registrados directamente por el personal de Catedu, ya que solo pueden participar en los cursos las personas seleccionadas en las convocatorias. Lo que sí ofrece también es un acceso como invitado para la consulta de sus contenidos.

  • Aramoodle, donde el profesorado de Aragón puede solicitar espacio para crear sus propios cursos para la gestión de sus aulas. Aquí sí que puede registrarse cada usuario de manera autónoma, facilitando la incorporación a la plataforma del alumnado de todos los centros cuyo profesorado tenga en ésta un curso.

Cuando un alumno/a accede a una plataforma Moodle se encuentra con un listado de cursos. Cuando intenta acceder al curso correspondiente puede encontrarse con dos opciones:

a) El alumnado puede matricularse por si mismo.

b) El alumnado debe ser matriculado por el profesor/a.

Vamos a ver que es lo que ocurre en cada uno de estos casos.

El alumno puede matricularse por sí mismo

Opción A: El alumno puede matricularse por si mismo

Cuando un alumno/a entra a la plataforma Moodle, encuentra en su página principal un listado de cursos, entre los que estaría el nuestro.

Si se desea matricular en el mismo, deberá ir a la rueda de configuración que aparece en la parte superior derecha y elegir la opción Matricularme en este curso

En función de cómo hayamos configurado nuestro curso se encontrará con dos posibilidades:

  1. No hemos puesto una contraseña de acceso al curso, por lo que cualquiera puede matricularse en él. 

  2. Hemos configurado el curso con una contraseña. Esta opción limita el acceso únicamente a las personas que conocen la contraseña. Esta es la opción recomendada.

Configura el curso con contraseña

En el caso de que no tengamos esta opción configurada en nuestro curso, podemos habilitar la contraseña de la siguiente manera:

Desde la rueda de configuración del curso, elegimos Aún más... y nos lleva a la ventana de Administración del curso, donde haremos click en la pestaña Usuarios y allí veremos la opción Métodos de matriculación.

Si tienes otra apariencia en el curso, te aparecerá en el bloque de administración, en una de las zonas laterales.

A partir de ahora, podrá matricularse en nuestro curso cualquier usuario de Moodle que conozca la contraseña elegida.

El profesorado matricula a los estudiantes

Opción B: El profesorado matricula a los estudiantes

Otra posibilidad es que sea el profesor/a quien matricule a su alumnado en su curso. En la opción anterior hemos presupuesto que el alumnado ya está registrado en la plataforma Moodle, por lo que puede matricularse en el curso con las opciones que hemos comentado.

En este caso puede ocurrir que el alumnado ya esté registrado en la plataforma o que no lo esté.

  1. Si el alumnado no está previamente registrado en la plataforma Moodle, deberás contactar con el Administrador de la misma, para que registre a tus estudiantes.

  2. Si el alumnado ya está registrado en la plataforma, sólo tendrás que seleccionar a tus alumnos y alumnas y asignarles el rol de estudiantes en tu curso.

Vamos para ello a abrir un apartado nuevo sobre la asignación de roles en Moodle.

En este videotutorial se habla más de los procesos de matriculación