Scratch - Entorno de programación por bloques
Scratch es un entorno de programación de programación por bloques muy visual que fue diseñado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), especialmente orientado a que los niños puedan aprender a programar, creando videojuegos, arte o contando historias que puedan afianzar las habilidades del pensamiento computacional así como estimular su creatividad.
Está muy basado en el sistema de bloques encajables al estilo de LEGO que pueden ser arrastradas a la pantalla de creación de código, lo cual lo convierte en un entorno de programación sencillo e intuitivo ya que tienes al alcance de la vista todas las instrucciones que puedes utilizar, agrupadas por temáticas y cada uno con su propio código de colores.
Para programar en Scratch, tendremos que ir a su página y a partir de aquí tendremos dos opciones:
- crearnos una cuenta y crear todos nuestros programas en la zona de creación que tienen online. De esta forma podremos crear nuestro propio repositorio de programas en Scratch y accesibles desde cualquier lugar con el simple hecho de hacer login con tu cuenta
- descargar el programa como una aplicación más de tu sistema operativo y trabajar en modo offline. Existen versiones para los principales sistemas operativos. Para el caso de linux, y en concreto Vitalinux, la versión offline está disponible en Vitalinux Play con el nombre Scratux. Podéis encontrar instrucciones concretas aquí.
En la página Web de Scratch hay muchos otros recursos para ayudar a aprender Scratch:
- proyectos ya realizados que pueden inspirar tus propias ideas
- tutoriales para empezar desde cero
Para conocer más sobre Scratch puedes acudir a los siguientes enlaces, pertenecientes al libro Enseña Pensamiento Computacional con Scratch de CATEDU