Advanced Search
Search Results
215 total results found
Introducción
¿Qué es? La evaluación inicial, también llamada preevaluación o evaluación de diagnóstico, es aquella que realizamos al inicio de un curso escolar o al comienzo de cada programa de aprendizaje que permite conocer los conocimientos y competencias previas del a...
Herramientas digitales para la evaluación inicial
Aquí dejamos algunas herramientas que se pueden utilizar para la evaluación inicial con ejemplos de su aplicación. Estas herramientas pueden ser utilizadas igualmente para obtener una evaluación sumativa o formativa pero nos centraremos en su uso para ese prim...
1.1.1. Herramientas oficiales para comunicarnos con la Administración
1.1.2. Herramientas de autor para la comunicación organizativa
1.1.3. Planes de comunicación, página web institucional y redes sociales
Otro de los contenidos de esta competencia según el marco de referencia en competencia digital docente habla de la necesidad de: Emplear las normas de etiqueta digital en las comunicaciones a través de medios digitales y respetar la política de uso establec...
1.2.1. El trabajo asíncrono
La evolución del trabajo asíncrono ¡Tengo que trabajar en ese ordenador! ¡Me he olvidado el pen en casa! En los últimos años, se ha producido una enorme evolución en el trabajo asíncrono que nos ha facilitado mucho la labor y ha implementado la seguridad a...
1.2.2. Software para una organización eficiente
Para poder desarrollar y gestionar proyectos, necesitamos un software que nos permita planificar, organizar y ejecutar tareas, ya sea usando tableros Scrum, Kanban o diagramas de Gantt. Este tipo de herramientas nos ayudará a mejorar y a cumplir con los plazos...
1.2.3. Documentos colaborativos en la nube: Google Drive y OneDrive
En este apartado trataremos de facilitar la obtención del siguiente objetivo: 1.2.B2.1. Participa en el desarrollo de proyectos institucionales, tanto dentro del centro como con agentes externos, empleando plataformas digitales de colaboración.
1.2.4. Videollamadas: Google Meet, Microsoft Teams y BBB
Las videollamadas o videoconferencias se han convertido una herramienta habitual de comunicación tras la pandemia, no solo para impartir nuestras clases sino como medio para llevar a cabo reuniones, evaluaciones... Muchas son las que hemos usado en este tiem...
1.3.1. Un buen diagnóstico como punto de partida
Como ya hemos visto, el objeto de nuestra reflexión va ser el proceso de enseñanza con tecnologías digitales. El proceso de enseñanza, al igual que los procesos de aprendizaje requiere ser evaluado en distintos momentos (no olvidemos que, con nuestro alumnado,...
1.3.2. La puesta en práctica: el rol del docente en la era digital
Una vez visto nuestro punto de partida debemos acudir a la reflexión. Es la manera de responder a los indicadores de logro del marco CDD 1.3.B2.3. Pondera las consecuencias educativas y éticas de sus decisiones y cuestiona sus propias creencias pedagógicas so...
1.4.1. AulaAragón: todo lo que necesitas saber
Aularagón y la Competencia Digital Docente Desde el curso 2022/23, todos los cursos hospedados en Aularagón, cuentan con mapeado de competencias. ¿Qué quiere decir esto? Significa que en cada uno de los cursos, podemos acceder a las áreas y las competencia...
1.4.2. DOCEO. Plataforma de formación del Gobierno de Aragón
1.4.3. INTEF: Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y Formación del Profesorado
Portal del INTEF Aula Virtual
1.4.4. El DPC en el ámbito sociolingüístico
En este apartado vamos a tratar de dar respuesta al indicador que hemos señalado antes: 1.4.B2.1. Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnolo...
Resumen de Apps del módulo
Este es el resumen de las aplicaciones o herramientas explicadas en este módulo, aquí encontraréis las características de cada una de ellas para que podéis usar uso consciente de las mismas: Elaboración propia. Resumen de Apps del modulo. Equipo CDD (CC BY...
1.5.1. Seguridad y privacidad en internet
Para saber más Guía de privacidad y seguridad en internet
1.5.2. Amenazas internas
En este apartado trataremos de dar respuesta al siguiente indicador del marco: 1.5.B2.2. Contribuye al diseño del plan de convivencia en lo relativo al uso de las tecnologías digitales y a su impacto en el bienestar físico y psicológico del alumnado.
1.5.3. Amenazas externas
1.5.4. Tratamiento de los datos personales en los centros educativos y personas que intervienen
Criterios para el tratamiento de datos personales en centros educativos. Más información sobre protección de datos en centros educativos pulsando aquí. Protección de datos en centros educativos. Guía 2023