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13 total results found
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
La adquisición del desarrollo de la competencia digital del alumnado queda supeditada al grado de madurez, características y situaciones personales de cada uno. Cuando el alumnado adquiera las cinco competencias de esta área, podrá desarrollar su pr...
Respeto y cortesía en la red: Netiqueta
El centro educativo potenciará los buenos usos y modales en los entornos digitales, para ello puede incentivar el uso de la Netiqueta. Las Netiquetas son una serie de reglas que intentan regular el comportamiento del usuario con el fin de mantener un entorn...
Recomendaciones sobre el uso de dispositivos personales para la función docente
El uso de dispositivos personales y privados para fines educativos tiene que tener presente la protección de sus propios dispositivos, como medidas destinadas a proteger los datos personales y los del centro educativo, para ello algunas recomendaciones previas...
Principales leyes que respaldan la protección de datos
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (ART. 18 CE). En el Art. 18 de la Constitución Española se garantiza: El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegrá...
Ideas principales sobre los datos personales y privacidad
¿Qué es un dato personal? DATO PERSONAL (Art.4.1 RGPD):«Toda información sobre una persona física identificada o identificable («el interesado»); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectame...
Tratamiento de los datos personales en los centros educativos y personas que intervienen
¿Qué es el tratamiento de datos? Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservac...
Principios en materia de protección de datos
Los principios en materia de protección de datos pretenden asegurar que se está actuando de forma adecuada para no verse comprometida la privacidad, en total son 9 los principios que los detallamos a continuación: 1. Licitud : el tratamiento solo es posible s...
El consentimiento como condición de licitud
Fuente AEPD Los tratamientos de datos personales realizados con una finalidad estrictamente docente u orientadora del alumnado (la mayoría de los tratamientos realizados por los centros educativos tienen esta finalidad), están directamente amparados o exigi...
Documentación y datos digitales
En el centro educativo podemos tener múltiples aspectos que se pueden convertir en amenazas a la hora de tener brechas de seguridad que afectan de forma sensible al correcto funcionamiento del centro, nos pueden llegar desde los propios miembros que conformamo...
El factor humano
La seguridad y, por tanto, también la ciberseguridad en nuestro ámbito tienen como fin último la protección de los centros educativos y las personas que conforman la comunidad educativa a través de la protección de sus dispositivos y redes utilizando medidas o...
Videovigilancia en los centros educativos
En los centros educativos con la intención de mejorar el nivel de convivencia, vandalismo y seguridad es lícito el instalar cámaras de vigilancia con unas condiciones muy concretas y con una serie de condicionantes: Antes de proceder a su instalación, el ce...
Ciberseguridad para el alumnado
Muchas pueden ser las actuaciones que se pueden hacer para concienciar al alumnado para interiorizar la seguridad digital en las actuaciones de su día a día con los diferentes dispositivos. Nosotros como docentes podemos ayudar, formar y asesorar con una plan...
La seguridad digital en el entorno familiar
Las familias tenemos la responsabilidad de conocer las situaciones de riesgo a la que están sometidas nuestros hijos cuando navegan por la red, para ayudarles a disfrutar con seguridad, como parte de nuestra labor de mediación parental. Por eso, es necesario s...