Advanced Search
Search Results
13 total results found
Normativa sobre Organización y Funcionamiento de los Centros
Para cada tipo de centro existe normativa en la que se regula la organización y funcionamiento de los mismos, como, por ejemplo: Órganos de gobierno y de coordinación docente. Documentos institucionales. Horario general del centro. Horario del alumnado. ...
Instrucciones de Inicio y de Final de Curso
Cada curso escolar el Departamento publica, en el tercer trimestre las Instrucciones que detallan la organización de final de curso. Se publican Instrucciones para cada tipo de centro. Igualmente, durante los meses de junio/julio se publican las Instrucciones...
La Programación Didáctica en los Grados D y E de Formación Profesional
La Programación didáctica no se debe entender únicamente como un requisito administrativo, sino que es una herramienta esencial que guía nuestra labor como docentes. Debe conducir a eliminar la improvisación, anticipando, sistematizando, evaluando y revisa...
La importancia de la contextualización
Una parte importante del éxito de una programación radica en que se adecúe al contexto real donde se va a desarrollar, a las características del entorno, del centro y del alumnado, así como a las demandas del entorno productivo. Una buena programación parte de...
Cómo construir la Programación didáctica
En todo momento se deben partir de las cualificaciones y de sus correspondientes estándares de competencia profesional asociados a cada módulo, siempre y cuando el módulo disponga de ellos. Estos estándares de competencia, junto con los resultados de aprendiza...
Metodología
La metodología didáctica de los Grados D y E de Formación Profesional debe promover la integración de los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos, proporcionando una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir...
Evaluación
La evaluación es un elemento esencial en la programación, de gran utilidad para el alumnado, el profesorado y el centro, siempre que evaluemos tanto el aprendizaje como la enseñanza y la práctica docente. Si pensamos en la evaluación del aprendizaje, se entie...
Plan de Contingencia
El Decreto 91/2024 indica que la programación didáctica de cada módulo deberá incorporar un Plan de contingencia con las actividades que realizarán las personas en formación ante circunstancias excepcionales que afecten al desarrollo normal de la actividad doc...
Títulos estatales y currículos autonómicos en FP
Tal como se recoge en el Real Decreto 659/2023, de 17 de julio, por el que se establece la ordenación del Sistema de Formación Profesional (BOE 22/07/2023), corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional la definición de los aspectos básicos de...
La evaluación en FP
La evaluación del aprendizaje del alumnado en los Grados D y E se realiza por módulos profesionales (o ámbitos en el caso de los Grados Básicos). Superar un Grado D o E requerirá la evaluación positiva en todos los módulos o ámbitos que lo componen. Esto es lo...
Sesiones de evaluación, renuncia, anulación de matrícula y reclamaciones en FP
Sesiones de evaluación Las sesiones de evaluación son las reuniones que celebra el conjunto de profesorado o personas expertas de cada grupo de alumnos/as, coordinados por quien ejerza la tutoría del grupo, para intercambiar información y adoptar decisiones s...
Convocatorias, permanencia, promoción y titulación en FP
Convocatorias El número de convocatorias de evaluación al que el alumnado de FP tiene derecho vienen reguladas en el artículo 15 del Decreto 91/2024, de 5 de junio. De esta forma: En el Grado D, cada módulo podrá ser objeto de evaluación en dos convocatori...
Convalidaciones y exenciones en FP
Estos dos aspectos vienen regulados en el Capítulo IV del Decreto 91/2024, de 5 de junio. La solicitud de convalidación o exención de módulos profesionales requerirá la matrícula previa en el mismo y no será efectiva hasta la resolución favorable de la misma...