Skip to main content

Evaluación Formativa

No hay que confundir el acceso a la información con la adquisición de conocimiento o desarrollo de competencias.

La evaluación como herramienta de mejora

La evaluación siempre es un instrumento que se suele relacionar con las calificaciones, normalmente realizadas a través de pruebas escritas. No obstante, la evaluación implica mucho más. Nos tiene que dar información acerca de dónde se encuentra nuestro alumnado y qué camino le queda por recorrer para alcanzar los mínimos que le permitan continuar en cursos sucesivos. Pero a su vez, nos puede servir para evaluar nuestro propio trabajo, nuestros puntos débiles y localizar en qué aspectos podemos mejorar. Una retroalimentación por parte del alumnado también ayuda a analizar y mejorar nuestra labor como docentes.

De ello se habla en varios puntos de nuestro currículo.

Estos artículos explican cómo el alumnado debe adquirir ciertos elementos básicos antes de comenzar la siguiente etapa, y por lo tanto sin esos elementos no se habría cumplido el objetivo. No obstante, la evaluación que elaboremos para calificar a nuestro alumnado los calificará a ellos, pero también lo hará con el proceso enseñanza-aprendizaje que han seguido y que por lo tanto habrá que revisar si falla de forma significativa en algún aspecto.


La evaluación, por tanto, tiene que ser un proceso en el que analicemos los resultados y modifiquemos las estrategias de aprendizaje si no están funcionando. Éstos tienen que estar en una continua revisión, de la misma manera que nuestro alumnado y nuestra sociedad está en contínua evolución.

Tenemos que medir el impacto de nuestras actuaciones con el alumnado e ir en busca de las herramientas que mejor funcionen. Esto se consigue teniendo la evaluación del alumnado como instrumento de evaluación de las actividades realizadas.

Así pues, y como hemos dicho anteriormente, la evaluación nos servirá para identificar el momento en el que se encuentra nuestro alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje y para replantearnos las actividades realizadas y la metodología seguida.