Aplicaciones
Cuando pensamos en una hoja de cálculo nos vienen a la cabeza multitud de aplicaciones relacionadas con el campo de la economía y las finanzas: nos permite generar presupuestos, gráficas estadísticas, facturas, análisis de bolsa, ventas, inventarios...
Pero, aunque no sea tan evidente, también existen numerosas aplicaciones en el ámbito docente.
En esta unidad vamos a describir algunos ejemplos y vamos a pensar en otras posibilidades que nos pueden ayudar en nuestro trabajo diario con alumnos.
Empecemos mostrando algunas posibilidades:
-
En el ámbito de las Matemáticas, las posibilidades son numerosas. Échale un vistazo a estos recursos: recurso 1 y recurso 2. Como ves, puede utilizarse para que los alumnos comprueben sus conocimientos sobre casi cualquier tema.
-
En Lengua y Literatura o también en Idiomas, en Plástica o en Música, puede utilizarse la hoja de cálculo como un juego interactivo en el que los alumnos aciertan diversas preguntas sobre cualquier tema. A continuación puedes ver un ejemplo:
-
En el ámbito de las Ciencias Sociales, también puede sacarse mucho rendimiento a la aplicación, ya que, a partir de datos conocidos (extraídos por ejemplo de la página del Instituto Nacional de Estadística) puede representarse cualquier tipo de gráfico, sobre el que trabajar e interpretar.
-
En Tecnología, las posibilidades son ilimitadas. Podemos aplicar la hoja de cálculo, desde a la elaboración de los presupuestos en el taller, hasta ejercicios de electricidad como el cálculo de resistencias serie, paralelo o mixtas, o incluso de la determinación de su valor a partir del código de colores. Observa algunos ejemplos en este enlace.
-
En el ámbito de las Ciencias Naturales y Física y Química también podemos aprovechar las ventajas que nos aportan las hojas de cálculo. Lo podemos ver en este ejemplo.
-
En cualquier asignatura y en la labor de tutoría, puede utilizarse esta aplicación para pasar formularios a los alumnos y que automáticamente podamos tratar las respuestas para obtener resultados individuales, estadísticas, gráficas, etc, como puedes observar en el siguiente ejemplo:
Esta es solo una pequeña aproximación a la infinidad de utilidades que se nos abren con el uso de las hojas de cálculo.
No Comments