Skip to main content

Innovación y transformación

El modelo HIP pretende que las personas que queremos innovar en nuestras organizaciones podamos reproducir las condiciones de los lugares donde se innova para que podamos comenzar a saber responder a las preguntas que nos hacíamos al principio: ¿cómo innovar en mi equipo?, ¿cómo transformar mi organización?, ¿cómo abordar retos complejos? 

Con el propósito de poder transformar las organizaciones en ecosistemas de innovación y creatividad, el modelo HIP, que como hemos visto ya, se inspira en la ciencia de redes (nodos, enlaces, hubs, sincronía, cluster...) y en la ética hacker; analiza además 105 metodologías de las agencias más innovadoras del mundo. 

Como síntesis de todo ello, propone seis vectores clave que caracterizan a estos ecosistemas (conversaciones en su unidad más básica) y que nos permiten repensar las organizaciones (también los centros educativos) como redes y como comunidades de aprendizaje.

Estos seis vectores son: OPEN_ que se refiere a lo abierto, TRANS_ a lo transdisciplinar, FAST_ a lo ágil, PROTO_ al trabajo sobre modelos y pruebas, CO_ a lo colaborativo y TEC_ a lo tecnológico o digital. 

Cada vector está conectado con algunas de las propiedades de red que se describen como conducentes a un ecosistema innovador: multiplicar la conectividad, intensificar la densidad hacia dentro, crecer la red hacia fuera, reforzar lazos, reducir distancias, favorecer la sincronía, propiciar visiones compartidas, trazar itinerarios transversales (bypass a las arterias críticas), e incrementar el potencial productivo de las conversaciones.