Skip to main content

MQTT

MQTT es un protocolo dentro de los protocolos entre máquina a máquina M2M. MQ significa Message Queue, son mensajes que se publican y otros se suscriben. Llegan a un servidor que también se llama Broker o Router, los va almacenando en una cola y se eliminan cuando son entregados. Un ejemplo fácil de entender son los mensajes SMS, que mientras no estas conectado, tus mensajes están en un servidor, y cuando te conectas, se descargan tus mensajes en tu móvil. Las últimas siglas TT significa Telemetry Transport

protocolos-rRPC.png

Fuente Luis Llamas CC-NC-BY-SA https://www.luisllamas.es/protocolos-de-comunicacion-para-iot/

Los clientes inician una conexión TCP/IP con el broker, el cual mantiene un registro de los clientes conectados. Esta conexión se mantiene abierta hasta que el cliente la finaliza. Por defecto, MQTT emplea el puerto 1883 y el 8883 cuando funciona sobre TLS.

Fuente Luis Llamas CC-NC-BY-SA https://www.luisllamas.es/protocolos-de-comunicacion-para-iot/

TCP/IP son los protocolos de comunicación en Internet. TLS Transport Layer Security es un protocolo que se añade para asegurar la privacidad y seguridad de los datos. Por eso hay que enviar un usuario y una contraseña para conseguir esta seguridad.

En los mensajes, se añade un texto que haga de filtro, que se llama topic, este topic permite al broker filtrar de todos los mensajes que se reciben a qué clientes hay que entregar estos mensajes. Estos topic suelen estar jerarquizados, por ejemplo Casa/Cocina/Temperatura y un cliente puede estar suscrito a Casa/+/Temperatura por lo que recibiría los datos de Casa/Cocina/Temperatura pero también los de Casa/Salon/Temperatura, etc... Si quieres saber más de los tópic te recomendamos la página https://www.luisllamas.es/que-son-y-como-usar-los-topics-en-mqtt-correctamente/

El MQTT se ha hecho muy popular en los dispositivos electrónicos, porque:

  • Es libre, al principio en 1999 era un protocolo propietario y se usaba para la industria petrolera, pero desde el 2010 se liberó y su consecuente popularidad que se ha convertido en un estándar de comunicación electrónica.
  • Es sencillo, esto es importante para no pedir mucho ancho de banda
  • Consume poca potencia, esto es importante pues la mayoría están conectados todo el tiempo. 
  • Un protocolo con una capa de seguridad, robusta y largamente testada.

Para saber más te recomendamos la página de Luis Llamas https://www.luisllamas.es/protocolos-de-comunicacion-para-iot/

Y el broker ¿de donde?

Puedes montarte tu propio broker en un ordenador, pues es código abierto, por ejemplo instalar Mosquitto https://mosquitto.org/ en una raspberry.

O bien usar brokers MQTT gratuitos y públicos en Internet, con sus limitaciones de anchos de banda o número de conexiones... como HIVEMQ Info: http://www.mqtt-dashboard.com/ con la dirección Broker.hivemq.com o también el propio Mosquito https://mosquitto.org/ con la dirección test.mosquitto.org

Tenemos que tener en cuenta que los servidores MQTT públicos gratuitos no son seguros, cualquiera puede suscribirse a nuestros mensajes y publicar en ellos por lo tanto enviar órdenes. Evitar usar estos brokers en sistemas que no sean educativos y de pruebas.

{{@5685}}