Skip to main content
Advanced Search
Search Terms
Content Type

Exact Matches
Tag Searches
Date Options
Updated after
Updated before
Created after
Created before

Search Results

77 total results found

Introducción al área 3. Enseñanza y aprendizaje.

B1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Introducción al área 3. Enseñanza y apr...

Este módulo pretende que te inicies en el conocimiento básico de las competencias que se desarrollan en el "Área 3. Enseñanza y Aprendizaje", del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Esta área forma parte del las competencias pedagógicas q...

Introducción Competencia 3.1. Enseñanza

B1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1 Enseñanza.

3.1.1. Introducción. La competencia 3.1, como hemos dicho anteriormente, es la de mayor peso en el área, ya que las otras 3 complementan su función. Si tenemos en cuenta el nivel B1 que es en el que nos encontramos en este curso, algunos de los objetivos a a...

¿Qué es Big data?

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Introducción al área 2. Contenidos digi...

El mundo que nos rodea ha ido cambiando con el paso del tiempo, y con ello han evolucionado aspectos tan importantes como los recursos que tenemos disponibles a la hora de trabajar, estudiar o actividades cotidianas como hacer la compra.  De hecho, no solo ha...

Introducción al área de contenidos digitales.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Introducción al área 2. Contenidos digi...

El área 2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente recibe el nombre de Contenidos digitales debido a la necesidad que tienen los docentes de aprender a gestionar los contenidos. Identificar de forma efectiva los que mejor se adapten a los obje...

Los contenidos digitales.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Introducción al área 2. Contenidos digi...

Un contenido digital es toda aquella información que tenemos la posibilidad de mostrar en un medio digital. Los contenidos digitales pueden estar presentados en diferentes formatos: imágenes, textos, vídeos, juegos, mapas,... Todos ellos forman parte del Big...

1.Contextualización de la competencia en el desempeño docente.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

Esta competencia persigue localizar, evaluar y seleccionar contenidos digitales de calidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello considera la importancia de tener en cuenta el objetivo de aprendizaje, junto con el contexto y el enfoque ...

2.Criterios de selección de contenidos digitales.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

La Norma UNE 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales (MED)” elaborada por la Asociación Española de Normalización (UNE), pretende ofrecer un documento de referencia sobre la calidad de los materiales educativos digitales , un modelo y una herr...

3.1.La infoxicación.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

En la página anterior hemos hablado del término contenidos digitales y algunos de los criterios interesantes para su selección. Pero es importante reflexionar acerca de la importancia que tiene una buena selección y elección de estos contenido digitales. En et...

3. Curación de contenidos.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

La expresión ‘content curation’, traducida como curación de contenidos, hace referencia al proceso de filtrar información y agregarla en nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad a la que se dirigen. Esta función definida como “intermed...

3.2. Fases en la búsqueda y selección de contenido.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

Del proceso de curación aprendido anteriormente, en esta primera fase de las 4S’s de la content curation, y dentro de la competencia búsqueda y selección de contenidos (competencia 2.1), aprenderemos a desarrollar los siguientes procesos: Elaboración propia...

3.2.1. Búsqueda de contenidos y recursos educativos.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

Al igual que anteriormente hemos visto algún modelo para la curación de contenidos, nos detenemos en la búsqueda de información y vamos a ver algunas estrategias de búsqueda que nos pueden ser útiles. A) Estrategias de búsqueda:  CRAP  detection: El Crap De...

3.2.2. Herramientas para la agregación de contenidos.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

Seguro que alguna vez te has planteado la siguiente cuestión: ¿Qué fuentes de información en línea debería tener en cuenta para la búsqueda y selección de recursos o contenidos digitales tanto para su uso como para la modificación de los mismos? Actualmente c...

3.2.3. Herramientas para la selección de contenido.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

Nos encontramos en la segunda fase de la curación de contenidos: Selección (Select) entendida como el proceso de seleccionar, agrupar información ubicada en distintos sitios de la web. La selección de contenidos es el hecho de filtrar esta información y catego...

4. Inclusión de metadatos.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.1. Búsqueda y selección d...

Los metadatos son información legible que describe las características del recurso educativo, lo que facilita su manejo y recuperación. Son muy útiles porque aportan información adicional a la que obtenemos simplemente abriendo un archivo o accediendo a una p...

1. Contextualización de la competencia en el desempeño docente.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.2. Creación y modificació...

Una de las tareas de los docentes es la de adecuar y adaptar el contenido al contexto en el que lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, el uso de un recurso u otro no es una elección aleatoria sino que depende de muchas variables y factores qu...

2. Creación y modificación de contenidos digitales.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.2. Creación y modificació...

Así, es necesario que los docentes sean capaces de modificar los recursos y contenidos ya existentes en la red y se formen en la creación de recursos propios, para poder ofrecer al alumnado contenido específico y de calidad, contextualizado en las necesidades ...

2.1. Proceso de modificación de contenido educativo digital.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.2. Creación y modificació...

Para poder llevar a cabo este proceso podemos aplicar diferentes métodos, una de las propuestas existentes en la literatura sobre curación de mayor influencia es la de Deshpande, que identifica seis técnicas: Abstracting, Re-titling, Summarizing, Quoting, Stor...

2.2. Proceso de creación de contenido educativo digital.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.2. Creación y modificació...

El proceso de creación de nuevo contenido educativo digital es el proceso de mayor complejidad pero también el que nos va a permitir mayor libertad, creatividad y adaptación de los contenidos a nuestro contexto. En esta fase también tenemos que definir una pla...

2.4. REA.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.2. Creación y modificació...

Movimiento educativo abierto  El movimiento educativo abierto surge como una necesidad de hacer más accesible los recursos tecnológicos y a su vez disminuir la brecha digital. Podemos observar las primeras manifestaciones en el Instituto Tecnológico de Massa...

3. Uso de licencias y citas.

B1 Genérico. Área 2. Contenidos digitales. Competencia 2.2. Creación y modificació...

Las tres competencias que integran esta área 2 de contenidos digitales comparten elementos comunes, que serán desarrollados de forma detallada en el próximo capítulo "Protección, gestión y compartición de contenidos digitales" (competencia 2.3). Uno de estos e...