Skip to main content

Mecanismos de evaluación

Objetivos de este módulo

  • conocer en profundidad varias propuestas de evaluación: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el portafolios.
  • conocer rutinas de pensamiento como: semáforos y dianas.

El diario de aprendizaje

El diario de aprendizaje constituye una herramienta para la reflexión y análisis del pensamiento reflexivo. En el diario se puede recoger lo que sucede en el aula desde el punto de vista de quién escribe, anotando en él una descripción de lo que ocurre, así como sus interpretaciones e impresiones, lo cual posibilitará sacar más adelante conclusiones acerca de las razones del comportamiento. Esto posibilita el abandono de conductas robotizadas y rutinarias, permitiendo la reflexión y potenciando la capacidad de generar un conocimiento profesional crítico. Además constituye una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje.

En el interesante artículo El diario como estrategia didáctica se citan algunos de los principales valores que encuentran en la utilización del diario como estrategia de formación:

  • Es activo y personal.

  • Implica una reflexión sobre lo narrado y sobre la conducta profesional.

  • Requiere una estructuración deliberada de su significado relacionando la información obtenida con la ya experimentada con anterioridad.

  • Es multirrepresentacional e imaginativo y favorece la organización de la experiencia vivida en la formación.

  • Facilita la reconstrucción del proceso seguido, con lo que se obtiene información sobre la evolución del pensamiento del profesor.

  • Permite la obtención de autoinformación reforzadora e informativa.

  • Favorece la estructuración, síntesis y análisis de la información.

  • Fomenta el autoanálisis.

  • Facilita la inclusión de la acción en los comentarios del profesorado.

  • Produce un filtraje cognitivo de la conducta y un alejamiento respecto a ella.

  • Permite detectar problemas y explicitar las concepciones personales.

  • Posibilita el cambio de concepciones.

  • Facilita la transformación de la práctica

A la hora de poner en práctica un diario de aprendizaje la herramienta fundamental es el blog. Numerosas plataformas ofrecen la creación y gestión gratuita de blogs, las más conocidas son Blogger.com y Wordpress.com

El diario de aprendizaje siempre debe servir como reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje. Puede proporcionarse una plantilla (mira estos ejemplos: La guerra una y otra vez, Mi diario de aprendizaje ) o dejarlo más abierto según vayan aprendiendo como usarlo.

Rúbricas

Con total seguridad, cuando tú realizas cualquier actividad te gusta saber a priori cómo establecer si has tenido éxito o no. Todos, de manera explícita o no, manejamos criterios de evaluación cuando realizamos cualquier actividad.

Imagina ahora una tarea que quieras que realicen tus estudiantes. Esta tarea supone un proceso de trabajo y conlleva la obtención de un producto. Si estableces las categorías que determinan el éxito del proceso y del producto, si ordenas los posibles grados de éxito y redactas unos enunciados que describan esos grados de éxito, entonces ya has hecho la rúbrica para evaluar la tarea.

Imagen: Kath Cassidy con licencia CC by-nc-sa 2.0

Definición y uso

Una rúbrica, o matriz de evaluación, es una selección de aquellos aspectos que se quieran evaluar a lo largo de un proceso de aprendizaje junto a descriptores ordenados por niveles de ejecución o calidad para cada uno de los aspectos a evaluar. En esta completa presentación de Rosa Liarte puedes ver la importancia de este mecanismo de evaluación:

Enlace a la presentación

Realmente diseñar una rúbrica no es difícil si tenemos claros cuáles son los aspectos del proyecto que queremos evaluar. En la presentación anterior puedes ver una útil herramienta para generar rúbricas, CoRubrics (ver videotutorial). Otra herramienta muy conocida es RubiStar.

Las rúbricas pueden ser muy útiles antes de empezar a trabajar y en relación con las familias y el estudiante. Por un lado pueden ser una manera de aumentar la transparencia de nuestro trabajo a la hora de mostrar a las familias los criterios de evaluación que utilizaremos para valorar el desarrollo de los alumnos; podrían ser, en este sentido, una pieza importante de un contrato de aprendizaje que se firmara con las familias, que de esta forma se corresponsabilizán del aprendizaje de sus hijos e hijas, disponen de la información pertinente para ayudarnos y, además, podrán así interpretar con más claridad nuestras calificaciones - y la actuación de sus hijos e hijas en nuestras materias.

Finalmente, las rúbricas también pueden servir para valorar nuestro propio trabajo. En la siguiente tabla puedes encontrar una propuesta de rúbrica diseñada por Diego Ojeda para el diseño de tareas de enseñanza-aprendizaje y que podríamos utilizar tanto durante la fase de diseño como tras su implementación en el aula - y los evaluadores podríamos ser nosotros mismos ¡o incluso los propios estudiantes!

Rúbrica para el diseño de tareas. Diseño de Fernando Trujillo

Banco de rúbricas

En Internet puedes encontrar multitud de rúbricas específicas para distintos tipos de actividades didácticas, que podrías utilizar directamente o tras una modificación. Aquí te proponemos sólo algunos ejemplos:

  • Evaluación y rúbricas, Plataforma Virtual del CEIP Príncipe Felipe de Motril para cursos, programas, proyectos y desarrollos curriculares.
  • Canal en Slideshare de CEDEC, En el canal de SlideShare del CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) hay una estupenda colección de rúbricas de evaluación listas para usar en el aula. Permiten evaluar, no sólo contenidos, si no también competencias. Por ejemplo, hay rúbricas para evaluar una investigación, una maqueta, un mapa conceptual, un trabajo grupal, un trabajo de laboratorio, una exposición oral... y un largo etcétera más.
  • Rúbricas en Eduteka

Con la herramienta online RubiStar los usuarios registrados pueden guardar y editar sus rúbricas en línea, además de ver las creadas por otros.

La diana de evaluación

Imagen tomada de Evaluar por competencias con Google Apps, Princippia

La diana es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestra actividad o proyecto. Con la evaluación participativa, los alumnos aportan su valoración y la comparten con el resto de sus compañeros.

SlideShare. Presentación acerca de "Evaluación participativa: la diana" from Manuel Diaz 

Un ejemplo del uso de la diana en Infantil podría ser:

Objetivo: Evaluar de manera cuantitativa diferentes aspectos de la actividad.

Desarrollo: En una cartulina, papel o en la pizarra dibujamos una diana y la dividimos en tantos espacios como aspectos queramos evaluar. Cada persona señalará con un punto cada uno de los aspectos, teniendo en cuenta que cuanto más próximo a la diana se sitúe mejor será la puntuación.

Una vez completado por todos, hacemos una asamblea de evaluación. 

Descargar plantilla de Taller de evaluación de Charo Fernández y Jorge Gómez.

En el artículo Evaluar por competencias con Google Apps, del blog Princippia, puedes ver un ejemplo para 1º ESO usando los formularios de Google para crear la diana. Otra herramienta útil es Online ChartTool. Hay que elegir la opción "radar" que es como se conoce este tipo de gráfico en el campo de la visualización de datos. También conviene ajustar los ejes manualmente. 

Portafolio o portfolio

El portafolios es tanto una estrategia como un instrumento de evaluación. Por un lado, el portafolios es una estrategia de evaluación que pretende recoger el material elaborado a lo largo del desarrollo del proyecto. Por otro lado, el portafolios es un instrumento de evaluación que mantiene y gestiona el estudiante y que comparte con el docente para su evaluación.

En la siguiente presentación puedes ver el sentido y los principios fundamentales del uso de portafolios para la evaluación:

El portafolios es una herramienta flexible de evaluación que nos permite recoger evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje. En este sentido es un instrumento global que puede contener rúbricas, contratos de aprendizaje, elementos del diario de aprendizaje y demás herramientas de evaluación así como las evidencias que se acuerden con los estudiantes sobre su aprendizaje y el proceso de trabajo. 

En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada de cómo evaluar a través de portafolios:

Hay muchas formas distintas de poder crear un portafolios. Podríamos usar, entre otras:

En todo caso, la elección de la herramienta estará determinada por la competencia digital de los usuarios, los objetivos del propio proyecto y el tipo de portafolio que queramos crear: para un portafolios colaborativo, mejor una wiki; para un portafolios personalizado, mejor un blog u otras opciones.

Rutinas de pensamiento

Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que entre otras cosas, pueden servir para plantear una evaluación inicial en un proyecto donde podamos valorar los contenidos y experiencias previas de los alumnos así como activar su motivación para trabajar un tema.Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula.

En los vídeos Destrezas de Pensamiento en Infantil de Think1.tv puedes ver como aplican rutinas de pensamiento en una clase de infantil.

El semáforo

En verde sitúa aquello que he aprendido, y sé después de un trabajo directo a lo largo de todo el proceso formativo. Para lo que nos preguntamos: ¿QUÉ SÉ O ENTIENDO? (marcado en color verde); En la columna del color amarillo nos situamos en el ámbito de la ambigüedad, aquello que no soy capaz de defender o mantener sin pasar por dificultades. Para lo que nos preguntamos ¿QUÉ ME GENERA DUDA? (marcado en color amarillo) Por último vamos a dedicar un tiempo a lo que no soy capaz de afrontar, no lo domino, tengo realmente dificultad en ello. Y nos formulamos la última de las preguntas ¿QUÉ NO SÉ Y NUNCA ME HE PREOCUPADO EN APRENDER? (Marcado en color rojo).

De esta forma los alumnos, previo a otro tipo de evaluación, podrán realizar una autoevaluación de su trabajo siendo conscientes de lo que tienen que reforzar para aprender.

Leer más y descargar ficha, en Orientación Andújar.

Descargar plantilla de Taller de evaluación de Charo Fernández y Jorge Gómez.

Veo, pienso, me pregunto

Se empieza diciendo a los alumnos que observen una imagen y respondan a la pregunta: ¿qué es lo que ves? Deben razonar sus interpretaciones. El profesor deberá preguntarles qué es lo que piensan y qué se preguntan sobre la imagen que están viendo.Es conveniente que los alumnos comiencen siempre las frases con "veo...", "pienso...", "me pregunto...". Esta rutina se trabaja bien en grupo, aunque a veces es bueno que se trabaje primero de manera individual y posteriormente se realice una puesta en común en pequeño y en gran grupo.

Más información

3, 2, 1 Puente

Los alumnos realizarán esta rutina antes y después de la lección siguiendo estos pasos:

  • Los alumnos individualmente escriben 3 ideas, 2 preguntas y 1 metáfora o analogía acerca del tema o concepto en cuestión. Una vez terminado pondrán en común con el resto del grupo sus pensamientos.
  • A continuación, se realizan actividades referentes al tema (manipulativas, en pequeños grupos, individuales,...), proporcionando experiencias que ayuden a pensar en nuevas direcciones.
  • Al final de la actividad, los alumnos vuelven a completar la tabla con el 3,2,1.
  • En parejas, comparten su pensamiento inicial y el nuevo, explicando cómo y por qué su pensamiento ha cambiado.

Más información

Más rutinas de pensamiento

Para saber más

De manera específica, aquí tienes algunos enlaces sobre herramientas de evaluación alternativa: