Skip to main content

U1.3. Instalación

La instalación es lo primero que deberemos hacer para poder utilizar un programa. El proceso de instalación es muy similar para cualquier programa, pero hay algunas diferencias.

La mayoría de las herramientas de las que hemos hablado, en general  trabajan con el esquema:

Ir a la web > descargar un instalador > Ejecutar el instalador > La herramienta queda instalada

También otras formas:

  • herramientas que puede usarse directamente desde el navegador, es decir, on-line.
  • mediante aplicaciones portables.

Aunque en general estos conceptos: instalación, ejercución on-line o aplicación portable son bien conocidos, vamos a repasarlos.

Instalación local

La instalación de un programa es un proceso que habrás realizado en alguna ocasión. De la web del autor, si la aplicación es de descarga libre, se baja un programa llamado instalador, que al ejecutarlo coloca cada cosa en su sitio, creando accesos directos, el grupo de programas y modifica el registro de windows.

Normalmente antes de hacer esto, al hacer doble clic en el instalador de windows, se nos presentan una serie de pantallas en las que se nos informan de licencias, opciones de programación y otras cosas. Para ir avanzando por este asistente de instalación hay un botón de SIGUIENTE, que en ocasiones pulsamos con demasiada alegría y conseguimos que se nos instale más cosas de las que deseabamos.

Por eso convieneleer las opciones y si nos ofrece instalar componentes que no nos interesan, desmarcarlos para que no se instalen.

Aplicaciones portables

En ocasiones queremos sólo probar una aplicación o la vamos a utilizar en un ordenador de la que no somos administradores y no tenemos privilegios para poder instalar aplicaciones (por ejemplo la dotación de mini-portátiles del programa escuela 2.0, que van parcialmente congelados).

Para estos casos es ideal poder disponer de versión portable, que consiste en una forma de ejecución que no precisa instalación.

El programa portable, cuando hacemos doble clic sobre el icono, ya ejecuta el programa.

Sus ventajas son:

  • se pueden ejecutar en cualquier ordenador, sin privilegios de administrador
  • se pueden llevar, por ejemplo, en un pendrive y ejecutarlo desde el propio pendrive.
  • no modifican el registro de windows. El registro, "sufre" con instalaciones y desinstalaciones, lo que puede llegar a ralentizar mucho el funcionamiento del ordenador. Hay aplicaciones que se encargan de limpiar el registro, para mejorar el rendimiento como CCleaner.

Los inconvenientes:

  • van mas lentos, sobretodo cuando abrimos el programa
  • no asocia la extensión del archivo, con el programa portable
  • no se dejan actualizar

En algunas herramientas, sólo hay portable, es decir no precisan intalación.

Aplicación on-line

Estamos tan acostumbrados a usar los navegadores que todo lo que se ejecuta en ellos pensamos que es lo mismo. Pero no, en ocasiones, lo que estamos es ejecutando un programa, pero vía web.

Es la tendencia, lo que llaman la nube, que consiste en disponer no sólo de nuestros archivos en internet, si no también de los programas que los crean o editan.

En el siguiente cuadro, hay un resumen de qué tipo de instalación está disponible en cada herramienta

Importante

En cada uno de los apartados de este tema, puedes ver cómo instalar las aplicaciones de la tabla anterior.