Skip to main content

Servidor de correo

El servidor de correo es un ordenador perteneciente a la red de Internet por lo que tiene conexión directa y permanente a la Red.

Su misión es la de almacenar, en su disco duro, los mensajes que envía y que recibe el usuario. Viene a ser una especie de "intermediario" entre los usuarios que utilizan el correo. Como todos los ordenadores servidores, su disco duro debe ser de gran capacidad, ya que en él se van a depositar, de manera temporal, todos los mensajes (entrantes o salientes) de los usuarios. Por lo tanto el servidor de correo es una especie de buzón (o box) al que van a parar los mensajes enviados por el usuario y del que saldrán los mensajes que reciba el usuario.

1.3. Caja verde abierta. Autor: Jjyepez. Licencia de documentación libre GNU

Los servidores de correo utilizan dos protocolos de comunicación diferentes: el protocolo para enviar mensajes (SMTP) y el protocolo para recibir mensajes (POP).  Hay proveedores de Internet que utilizan un ordenador servidor para recibir correo y otro ordenador servidor para enviar el correo pero también los hay que utilizan un único servidor de correo que soporta los dos protocolos.