Skip to main content

UNIDAD 3: VÍDEO

6-7- Play icon status- Fuente: http://commons-wikimedia-org/wiki/File:Play_icon_status-png CC

Los vídeos son siempre un buen apoyo en el aula: permite ampliar contenidos, acercarnos a realidades desconocidas, capta la atención de los alumnos, etc.

Existen servicios web que permiten a los usuarios compartir videos digitales a través de internet. Los videos son almacenados, etiquetados, descargados y comentados por los usuarios que navegan por estas páginas. Como todos sabemos, el más popular es Youtube (otro de los servicios del supergigante Google) que tiene más de 800 millones de visitas al mes, pero existen otros: Vimeo, Dailymotion, TeacherTube,...

El vídeo nos ofrece muchos usos en el aula:

  • Publicar videos para el apoyo al aprendizaje.
  • Descargar  videos para el refuerzo en el estudio.
  • Crear y organizar listas de reproducción.
  • Compartir listas de reproducción.
  • Crear canales de TV en línea.
  • Poseer una televisión a la carta.
  • Visionar acontecimientos, celebraciones, actividades del mismo centro…

tip

Para Saber Más

Como herramienta Web 2.0, estos portales de vídeo, están disponibles online, pero en ocasiones necesitamos visualizar determinados vídeos y no disponemos de una conexión a internet. En esos casos, tenemos la opción de descargar los vídeos con anterioridad.

Para llevar a cabo descargas de vídeos tenemos diferentes programas, que no siempre funcionan en todos los servicios que hemos citado (son válidos para unos pero no para otros).

aTube Catcher: Descarga y cambia de formato los vídeos de youtube. También puede descargar sólo el audio. Además permite ciertas acciones de edición de los vídeos: recortar, cambiar el formato,...

Complemento de Mozilla Video Download Helper:  descarga y convierte vídeos de cientes de sitios similares a YouTube.
También funciona para audio y galerías de imágenes.

Youtube mp3: Descarga audio en mp3 de los vídeos de youtube. No requiere registrarse ni instalar ningún programa, se realiza online y guardas en tu ordenador el archivo obtenido.

Tubechop: corta fragmentos de vídeos de youtube fácilmente. No es necesario registrarse.