Skip to main content

Si tu curso incluye contenido digital

Recientemente se ha publicado la actualización del Marco de Referencia para la Competencia Digital Docente (MRCDD) donde se han descrito las áreas y competencias digitales asociadas que el profesorado debería adquirir.

MRCDD LOGOS.jpg

Uno de los mecanismos de adquisición de dichas competencias es la formación, tal y como se describe en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.

Por ello, a partir de ese momento, en los cursos de Aularagón en los que se trabaje contenido digital, nos gustaría que se dedicara algún apartado especial  a algunas de estas áreas que si no se tienen en mente a la hora de diseñar el curso, pueden quedarse incompletas. En concreto nos referimos a las áreas 4, 5 y 6. Ponemos aquí alguna orientación sobre ellas para que te ayuden en el diseño del curso.

  • Area 4: Normalmente aprendemos herramientas para dar clase, pero si tu curso incluye propuestas didácticas, ¿existen herramientas digitales para su evaluación? Citar algunas de ellas.
  • Area 5: Las herramientas digitales de software libre y código abierto, por su propia naturaleza, favorecen un Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) una de los principios pedagógicos sobre los que se asienta la LOMLOE. Trata de usar siempre herramientas multiplataforma que garanticen que se supera ese obstáculo. Por otro lado, todas las herramientas digitales tienen opciones de configuración que permiten modificar parámetros que faciliten la accesibilidad para alumnado con deficiencia visual, auditiva, etc...Investiga un poco sobre las opciones de accesibilidad de tu herramienta y enriquece tu curso. Describe en algún apartado cómo acceder a ellas, y qué opciones permiten.
  • Area 6: Resulta difícil en un curso dirigido al profesorado poder certificar si ha conseguido desarrollar la competencia digital del alumnado o no. Pero si a las propuestas que haces, o en las tareas que planteas, le das un enfoque práctico y de cómo implementarlo en el aula, al menos podemos certificar que conoce cómo hacerlo (nivel A de desempeño) aunque luego lo haga o no lo haga en el aula de forma regular. Asimismo, al proponer herramientas digitales que van a ser usadas con el alumnado, ten siempre en cuenta aspectos como la necesidad o no de registro en esa herramienta, si es por parte del profesorado o también el alumnado, y la edad a la que se dirige, para salvaguardar aspectos como la Protección de Datos en el caso de menores.