Advanced Search
Search Results
21 total results found
La Formación Profesional Dual
Los proyectos de formación profesional dual tienen como finalidad establecer acciones que permitan la obtención de un título de FP mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolle en régimen de alternancia entre la actividad laboral en una empr...
La Formación Profesional a Distancia
La modalidad de Formación Profesional a Distancia permite al alumnado cursar sus estudios sin necesidad de acudir habitualmente al centro docente. Para ello cuenta con el apoyo de una Plataforma informática (https;//www.adistanciafparagon.es) donde se facil...
Proyectos Experimentales de Bilingüismo en Formación Profesional
Tanto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, se hace referencia explícita a la importancia de la capacitación para la comunicación en una o...
Ciclos Formativos A.0.
Los Ciclos Formativos A.0. es una iniciativa de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional que busca apoyar la transformación del modelo de enseñanza aprendizaje hacia una metodología activa, principalmente basada en el Aprendizaje Colaborativo...
Proyectos de Innovación Aplicada y Transferencia del conocimiento en la FP
La convocatoria de estos proyectos busca favorecer iniciativas innovadoras de los centros docentes que imparten enseñanzas de formación profesional y la transferencia de conocimiento a las empresas de su entorno. Son proyectos que deben servir también para me...
Aulas Profesionales de Emprendimiento (APEs)
Tal como se recoge en la Resolución del Director General de Innovación y FP, por la que se autoriza su funcionamiento en centros públicos que imparten FP en Aragón, Las Aulas Profesionales de Emprendimiento (en adelante APE), constituyen una estrategia para ...
Algunas convocatorias relacionadas con la Formación Profesional
OFERTA PARCIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PERSONAS TRABAJADORAS Teniendo en cuenta que en los últimos años ha sido notable el incremento de personas que han pasado por un procedimiento ...
La Programación Didáctica en Formación Profesional
La Programación didáctica no se debe entender únicamente como un requisito administrativo, sino que es una herramienta esencial que guía nuestra labor como docentes. Debe conducir a eliminar la improvisación, anticipando, sistematizando, evaluando y revisand...
La importancia de la contextualización
Una parte importante del éxito de una programación radica en que se adecúe al contexto real donde se va a desarrollar, a las características del entorno, del centro y del alumnado, así como a las demandas del entorno productivo. Una buena programación parte d...
Los objetivos en la programación didáctica
Se parte de que los objetivos y los resultados de aprendizaje, unido a las competencias, constituyen la base sobre la que se construye la programación didáctica. Los objetivos hacen referencia a los logros que los futuros titulados y tituladas deben alcanzar ...
Los contenidos y las unidades didácticas
Tradicionalmente se le ha dado mucha importancia a la adquisición de contenidos por parte del alumnado, pero en la actualidad se le da más valor a que el alumnado sea partícipe del proceso educativo y pueda desarrollar sus capacidades y aprender a aprender. A ...
Principios y estrategias metodológicas
La metodología didáctica de la formación profesional debe promover la integración de los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos, proporcionando una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir el profesional c...
La evaluación en la programación didáctica
La evaluación es un elemento esencial en la programación, de gran utilidad para el alumnado, el profesorado y el centro, siempre que evaluemos tanto el aprendizaje como la enseñanza. Si pensamos en la evaluación del aprendizaje, se entiende como el proceso qu...
El Plan de contigencia
La Orden de 29 de mayo de 2008 (BOA 04/06/2008), en el artículo 20 punto 5 apartado j), indica que la programación didáctica de cada módulo deberá incorporar un plan de contingencia con las actividades que realizarán el alumnado ante circunstancias excepcional...
Programación de los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de Proyecto
En Aragón, por sus especiales características, contamos con una normativa específica que establece instrucciones para la organización y desarrollo del módulo profesionales de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto. La Resolución de 16 de enero de 2017,...
Títulos estatales y currículos autonómicos en FP
Tal como se recoge en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo (BOE 30/07/2011), corresponde al Gobierno, mediante Real Decreto, establecer los aspectos básicos d...
La evaluación en la FP
La evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos formativos se realiza por módulos profesionales, teniendo en cuenta su globalidad desde la perspectiva de las nuevas metodologías de aprendizaje. En ciclos formativos de grado básico la evaluación se re...
Sesiones de evaluación y convocatorias en FP. Reclamaciones
Convocatorias. A lo largo de la formación, cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en 4 convocatorias finales, excepto el de FCT que lo será en 2. En cada curso académico, la matrícula en un módulo, dará derecho a 2 convocatorias de evaluación...
Titulación, promoción y recuperación
Titulación en FP En lo que respecta a los títulos de FP, ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge que el alumnado que supere un ciclo formativo de grado básico recibirá el títul...
Convalidación y/o exención de módulos profesionales
La solicitud de convalidación o exención de módulos profesionales requerirá la matrícula previa en el mismo y no será efectiva hasta que el alumno o alumna, presente la resolución favorable correspondiente en la Secretaría del centro donde está matriculado, d...