Ciclos Formativos A.0.
Los Ciclos Formativos A.0. es una iniciativa de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional que busca apoyar la transformación del modelo de enseñanza aprendizaje hacia una metodología activa, principalmente basada en el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos, que ayude a preparar mejor y de forma más completa al alumnado de FP.
El objetivo es propiciar un cambio en el modelo de formación y dar respuesta a las exigencias del mercado laboral de contar con trabajadores cualificados técnicamente pero también dotados de competencias y habilidades sociales, algo difícil de trabajar en un modelo de clase convencional.
Para apoyar y facilitar esta evolución metodológica, se han publicado convocatorias para recoger proyectos alrededor de esta propuesta, contemplándose dos modalidades de desarrollo:
- Modalidad A: ciclos en los que se trabaja de forma interdisciplinar en dos o más módulos profesionales dentro del mismo curso.
- Modalidad B: ciclos donde se trabaja de forma interdisciplinar en un número de módulos profesionales que representen al menos el 70% de la carga lectiva de un curso del ciclo formativo. En este caso el proyecto se desarrolla, al menos, durante 3 cursos escolares.
La participación está abierta a centros públicos que impartan enseñanzas de formación profesional básica, formación profesional de grado básico, formación profesional de grado medio, de grado superior o cursos de especialización del sistema educativo.
Tal como se recoge en la Resolución de convocatoria, estos ciclos deben apostar por una metodología basada en retos reales, superando las barreras tradicionales de módulos profesionales, espacios y tiempos, siguiendo un modelo propio y adaptado a nuestro contexto aragonés. Los equipos docentes, con el apoyo de empresas y entidades del entorno, identifican retos reales y próximos al alumnado a los que deberá dar respuesta de forma colaborativa y en equipo.
Por su parte, el profesorado cambiará su rol tradicional de docente de un módulo al de tutor, guía y facilitador de los restos, haciendo que el alumnado sea el protagonista activo del aprendizaje. Los equipos docentes podrán reconfigurar espacios y gestionar la organización de tiempos dedicados a cada actividad.
La formación será flexible, orientada tanto a las competencias técnicas como a las transversales. Este modelo de formación trabajará las competencias técnicas, anticipando la digitalización del sector y su influencia sobre las mismas, pero sin olvidar las competencias transversales, sociales o blandas, muy apreciadas hoy en día por el mercado laboral.
También indica que, esta formación, con el margen de autonomía del centro, podrá incorporar nuevas competencias para mejorar la empleabilidad de su alumnado en un entorno próximo. De este modo empresas, clústeres, asociaciones y otras instituciones pueden participar activamente en la creación de los retos, y así acercar la realidad del entorno productivo a los centros de formación profesional.
La convocatoria asimismo indica que, los equipos docentes de los ciclos que se incorporen, avanzarán de forma coordinada en la implantación del modelo en una seria de fases consecutivas:
- Fase 1. Creación de equipos docentes. El profesorado asume el compromiso de recibir una formación inicial en metodologías activas y de trabajar de forma colaborativa en la implantación y mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje hacia el modelo de formación A.0 en módulos profesionales de uno o más ciclos formativos.
- Fase 2. Formación. Formación inicial obligatoria para todas las personas que componen el equipo en fundamentos de metodologías activas, especialmente del aprendizaje colaborativo basado en retos (ACbR), conforme al plan de formación desarrollado por el Departamento de Educación. No será obligatorio para el profesorado que acredite formación o experiencia previa en ACbR.
- Fase 3. Implantación del modelo. Aplicación, de forma sistemática y completa, del modelo A.0., dependiendo de la modalidad autorizada, en los módulos profesionales correspondientes dentro de uno o más ciclos formativos.
- Fase 4. Consolidación del modelo. Los centros docentes trabajarán para la consolidación del modelo y la expansión a otros ciclos formativos, actuando los equipos docentes consolidados como tutores de nuevos equipos.
En cuanto a la formación de los y las docentes, el CIFPA, dentro de su eje de formación de Innovación, incorpora rutas formativas vinculadas a la innovación metodológica, con formaciones para la cualificación del profesorado en metodologías activas organizadas en varios niveles.
En el siguiente enlace puedes descubrir experiencias de centros que han implantado ciclos A.0. También puedes ver otros ejemplos de éxito en el enlace a la Jornada "Ciclos A.0. Compartiendo experiencias"
Por último, en los folletos de oferta formativa de Formación Profesional de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior se puede consultar los ciclos que están autorizados para la implantación de proyectos experimentales de metodologías activas en el marco del Campus Digital A.0.
No Comments