Fray Santiago
Por medio del bloque play tone, del menú Música, micro:bit puede reproducir melodías algo más complejas. Hay que recordar que para poder reproducir la melodía es necesario disponer de una tarjeta de la versión 2, ya que la primera versión de micro:bit no dispone de altavoz integrado.
A modo de ejemplo vamos a codificar la melodía Fray Santiago, cuya partitura se muestra a continuación:
De acuerdo con la partitura, las notas musicales que hay que reproducir son:
Do-Re-Mi-Do (2 compases)
Mi-Fa-Sol (2 compases)
Sol-La-Sol-Fa-Mi-Do (2 compases)
Re-Sol-Do (2 compases)
El bloque play tone da la posibilidad de ajustar la duración de las notas en pulsos. Algunas de las notas de Fray Santiago son negras, por lo que durarán un pulso. Otras son corcheas y deben durar la mitad de una negra, es decir, medio pulso. Las blancas tendrán una duración de dos pulsos.
Usaremos un evento si agitado para que la música se inicie al sacudir la tarjeta. Como cada compás se repite dos veces, deben usarse varios bucles repetir 2 veces para ahorrar líneas de código. Aplicando todo lo expuesto, el programa tendrá el siguiente aspecto:
Cuando el programa esté completo, el simulador de micro:bit dará la opción de agitar la placa con el puntero del ratón para reproducir la melodía desde el ordenador, sin necesidad de descargarla en la placa física.
Por otro lado, la imagen del simulador muestra la posibilidad de conectar la tarjeta a un altavoz externo por medio de unas pinzas de cocodrilo y del jack de 3,5 mm del altavoz. Esta es la solución para reproducir sonidos cuando no se dispone de una tarjeta de la versión 2.
No Comments