Skip to main content

Grabadora de sonidos

La versión 2 de micro:bit tiene la capacidad de grabar sonidos gracias a su micrófono integrado. El sonido grabado puede reproducirse con el altavoz de la placa aunque, debido a su pequeño tamaño, la calidad es algo pobre. A pesar de ello, experimentar con la grabación del sonido siempre producirá resultados interesantes.

El sonido grabado se guarda en la memoria RAM de la placa, por lo que se borrará cuando se desconecte la alimentación.

Cuando se accede al entorno de MakeCode no aparece ningún menú de bloques relacionados con la grabación o con la reproducción del sonido. Resulta por lo tanto necesario cargarlo como una extensión del lenguaje de bloques de micro:bit. Para ello hay que pulsar sobre el menú Extensiones de la caja de herramientas de MakeCode y seleccionar audio-recording. Tras unos instantes, aparecerá en  la caja de herramientas un nuevo menú llamado Record.

Menú record.png

Con la nueva extensión ya cargada, podemos pasar a codificar un sencillo grabador y reproductor de sonido.

El programa debe grabar un sonido cuando se pulse el botón A y debe reproducirlo al pulsar el botón B. Durante la grabación mostraremos en pantalla el icono universal record (algo parecido a un círculo) y durante la reproducción mostraremos el icono universal play (un triángulo apuntando hacia la derecha). Cuando el programa termine de grabar o de reproducir, debe mostrar el icono pause (dos barras verticales). El programa puede ser algo parecido a esto:

Código grabadora.png

Una vez introducido el código, el simulador de MakeCode nos ofrecerá la posibilidad de probar el funcionamiento del programa sin necesidad de descargarlo previamente en la placa. Para ello usará el micrófono y el altavoz de nuestro ordenador.

La duración del mensaje grabado es de unos 6 segundos.

Adicionalmente, podemos usar el evento al iniciar para ajustar al máximo la calidad y la sensibilidad del micro.

Al iniciar grabadora.png

Set sample rate to 22000 for everything indica que tanto la grabación como la reproducción del sonido se realizarán tomando 22000 muestras o lecturas de la onda sonora por segundo.