Skip to main content

Ampliación de contenidos

Para Saber Más

Tipos de proyectos colaborativos

Algunos ejemplos

  • Prensa escolar: el País de los estudiantes, primer premio 2009 (Latitud 39º del IES Marratxí) .

  • Selección de proyectos de Nuria Salvador: La página de Nuria de Salvador tiene una amplia selección de proyectos colaborativos que nos puede ayudar a hacernos una idea más amplia. Como aparece clasificada en distinta forma en los dos enlaces siguientes es de fácil consulta. No están todos, por supuesto, pero es una buena selección.

    • Organizados por temas 
    • Proyectos de aula telemáticos 
  • Abrapalabra un proyecto de lectura y escritura muchas veces colaborativo y con reflejo en los blog creativos de alumnos, aulas y colectivos. 

6.7. Captura pantalla

Cuadernos de campo

Para investigar el medio en colaboración y compartir conclusiones .

6.8. Captura pantalla.

  • Multitud de herramientas: en la sección una herramienta para compartir y colaborar hemos incluido herramientas específicas web 2.0 que permiten colaborar en el aula. También de las secciones una maleta de recursos y un lugar para crear pueden obtenerse ideas.
  • Desde luego, las wikis y losblog son herramientas de construcción colaborativa.
  • Educalia propone algunos proyectos colaborativos.

Proyectos  internacionales:

  • eTwinningEl más ambicioso proyecto que tenemos a nuestro alcance de colaboración entre centros del ámbito europeo es eTwinning que permite el hermanamiento con centros de todos los países y el desarrollo de cualquier trabajo colaborativo a gusto de los participantes.
  • Xplora dedicado a las Ciencias que ofrece la posibilidad de trabajarlas en inglés, francés o alemán.
  • Proyecto Globe. Cuenta con la participación de estudiantes y profesores de todo el Planeta y sus objetivos son:
    • Mejorar la conciencia ambiental de las personas en todo el mundo;
    • Contribuir a la comprensión científica de la Tierra; y
    • Ayudar a que los estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje en ciencia y matemáticas.
  • Global School Net: Pensada específicamente para el trabajo del Inglés, Global School Net es un portal que concentra un gran número de proyectos posibles para el trabajo de ese idioma.
  • ePals comunity: ePALS es un ejemplo de un auténtico servicio de intercambio de experiencias docentes a través del correo escolar entre alumnos y entre docentes.
  • Eduteka: Proyectos colaborativos ordenados por áreas.

20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0

Reflexión

¿Cuál es nuestro papel como docentes?

Hemos dicho en alguna ocasión que el cambio no está en los medios, sino en los profesionales del sistema educativo. Por encima de leyes educativas cambiantes y de la costumbre docente se impone la pedagogía del sentido común, que no está basada en la repetición de modelos magistrales y memorísticos que nosotros mismos aprendimos (y sufrimos) cuando éramos estudiantes, sino en aulas abiertas a la vida donde la realidad no es un obstáculo sino un aliciente y el libro de texto no es un muro que impide mirar por la ventana ni el currículo un impedimento para un aprendizaje que tiende hacia la vida adulta y activa y no a la participación en saber y ganar.

Un aprendizaje que construye significados personales y compartidos en la mente de unos alumnos que no sólo adquieren información sino que desarrollan habilidades para seleccionarla, organizarla e interpretarla y establecen conexiones significativas con sus conocimientos previos. Alumnos que, en fin, aprenden a aprender y a emprender, para desarrollarse personalmente y desarrollar lo colectivo. Por eso aprenden juntos, en equipos cooperativos y se hacen más responsables, autónomos, integradores e integrados.

Una propuesta cooperativa, constructivista, creativa, textual (lectora y escritora) y tecnológica, que utiliza Internet para construir aprendizajes significativos porque Internet y todo lo que venga después pertenecen al mundo real y al mundo futuro para el que se preparan. Transformar la información en conocimiento implica analizarla, relacionarla, criticarla, transferirla y aplicarla.

¿Y nosotros? Sencillo, como decía al principio: a ser profesionales del sistema educativo, a aproximarnos al estilo docente que nos reclama: a abandonar nuestro protagonismo cediéndolo a los alumnos; a cambiar el papel de transmisores de conocimientos por el de mediadores entre la información y el conocimiento, el contenido y el aprendizaje de los alumnos.