Skip to main content

U5. Un lugar para compartir y colaborar

Muchos de los servicios y herramientas Web 2.0 están pensados para compartir y colaborar, el propio Google DRIVE permite trabajar con esas herramientas solos o en compañía de otros, pues es posible compartir nuestros archivos con otros compañeros y, no sólo eso, sino crearlos juntos, bien en directo bien en diferido. Trabajar en tiempo real en una misma hoja de cálculo, crear un documento o una presentación varias personas supone poner en común el resultado de nuestras investigaciones y podemos permitir que otras personas compartan el resultado de nuestros trabajos invitándoles a leerlos o a revisarlos para aportar. Aquí os dejamos un pequeño tutorial de su funcionamiento.

La gran aportación de la Web 2.0 es precisamente su espíritu cooperativo; su enseña, la wikipedia, se escribe entre todos, cualquiera puede ser creador de entradas, nosotros y nuestros alumnos podemos convertirnos en wikiautores registrándonos y publicando lo que hayamos investigado sobre nuestro propio medio; las wikis y los blogs, de las que hablamos en otro momento, facilitan la creación colectiva con sencillez, pero existen numerosos servicios que constituyen auténticos puntos de encuentro e intercambio muy aprovechables en las aulas. Quien dice que las nuevas tecnologías individualizan no ve más allá de su propia y escasa experiencia llena de prejuicios.

  • La simple posibilidad de almacenar archivos (fotos, vídeos, documentos...) en internet para compartirlos es sumar a la biblioteca mundial nuestras aportaciones. 
  • Picasa permite subir colecciones de fotos e imágenes y proporcionar la dirección de nuestro álbum a los alumnos para que ellos realicen comentarios sobre las imágenes.

7.10.Tomado de "Escuela 2.0" de JR Olalla.

  • Existen muchos sitios como Twiddla que proporcionan una pizarra compartida con numerosos útiles de escritura. Proyectarla en la PDI y colgar la dirección de la sesión en la intranet supone el uso colectivo desde cualquier ordenador, muy sencillo si éste es un tablet, fácil con el touche pad de los portátiles y un poco más complicado con un ratón convencional. Además podemos añadir texto, formas o multimedia y compartir otros elementos:
    • cualquier archivo que tengamos en el ordenador: un documento de Word, una diapositiva de Power Point, una nota de Journal o un dibujo de ArtRage, sobre el que podremos hacer modificaciones, siempre sobre una imagen del archivo. Por ejemplo: subrayar en un documento, pintar sobre un dibujo...
    • Del mismo modo es posible compartir imágenes, fórmulas matemáticas...
    • El programa dispone de la posibilidad de usar un chat escrito o una conversación de voz para hablar mientras realizamos el trabajo en común.
    • Desde luego, podemos guardar el resultado de nuestra sesión.
  • En Mixedlnk varias personas pueden colaborar escribiendo un texto sobre un tema determinado, permite el control de las versiones y deja a los usuarios que voten por los mejores párrafos, siendo creada automáticamente la versión final.
  • Más sencillo es otro editor de textos colaborativos: EtherPad
  • Wallwisher, por su parte,actualmente se llama PADLET ,es un muro en el que colgar aportaciones.

7.11.Captura de pantalla.

Cualquier servicio para colgar e-documentospresentaciones o vídeos  permitirá colgar el resultado de las colaboraciones realizadas en el ordenador y compartir y colaborar con otras aulas y otros centros que estén haciendo lo mismo.

  • Las líneas del tiempo son herramientas excelentes para reflejar cualquier proceso que se desarrolle cronológicamente, desde un experimento de laboratorio en los 55 minutos de clase hasta el complejo siglo XIX español, pasando por la historia de mi vida. Los alumnos cooperantes han de disponer de la dirección y contraseña para agregar elementos (texto, fotos, vídeos...) a la línea.
  • Timeline es un gestor de líneas del tiempo abierto a la colaboración de varios editores.Algunos servicios para crear mapas conceptuales como Mind42 ofrecen la posibilidad de intervenir a distintos usuarios en la confección del mapa.
  • Existen muchos servicios para colocar etiquetas (históricas, geográficas, geológicas, botánicas, económicas...) sobre los mapas de google, podemos ir haciéndolo a lo largo del curso entre distintos grupos. El propio google maps lo permite.

Fig 7.13.Ver Centros adscritos al CPR Zaragoza 1 (sin Zaragoza Capital) en un mapa más grande


&&&&&&&