Skip to main content

Presentan sus trabajos...

Avanzamos en un modelo participativo

  • Los Trabajos de los alumnos se pueden presentar a sus compañeros mediante sencillas aplicaciones informáticas que dominan rápidamente y con poca ayuda. Si potenciamos el intercambio de conocimientos técnicos ellos mismos se encargan de enseñarse las herramientas o nuevas formas de hacer las cosas que van descubriendo, así la adquisición de la competencia digital se convierte en un aprendizaje entre iguales.

La simple presentación en un documento del procesador de textos tiene ventajas al poderse observar, comentar y valorar por todo el grupo, sobre todo si aprovechamos sus prestaciones, sin tener que hacer copias y, además, en color.

  • La elaboración de dibujos y esquemas sencillos mediante algún programa de apropiado o con la barra de dibujo del procesador de textos, fotografías cogidas de Internet, imágenes prediseñadas... pueden ilustrar sus trabajos.
  • Las presentaciones con Power Point no se les resisten más allá del segundo intento. La técnica es muy sencilla y permite secuenciar las ideas, obliga a seleccionarlas, resumirlas, anotar detalles para la posterior exposición, planificar su presentación y repartir roles si la presentación es colectiva...
  • EL RENACIMIENTO
  • Desde luego una presentación es más efectiva que la lectura ante los demás de un texto escrito que casi nadie sigue.
  • Las aplicaciones de dibujo y retoque gráfico les dan la oportunidad de enriquecer sus trabajos y, por tanto, la puesta en común. No creo que haya que enseñarles a manejar ningún programa, dejemos que exploren. Tampoco es necesario utilizar el software más avanzado, existen programas gratuitos como Photofiltre que hacen prácticamente el mismo trabajo; por otra parte, la web 2.0 ofrece servicios de retoque básico que no hay que descartar, como PixeNate,Pho.to (en español) o el completísimo Splashup que permiten redimensionar, seleccionar una parte, rotar, redondear las esquinas, añadir bordes o sombras, aplicar filtros o crear determinados efectos.
  • El trabajo con "objetos" en la pantalla para construir sus explicaciones y actividades, al igual que lo hacemos nosotros, abre nuevas posibilidades, por ejemplo, partiendo de una plantilla y una explicación de los objetivos pueden crear actividades para pasar al resto de los compañeros.
  • Un trabajo destinado a ser publicado obtiene un rango mucho mayor que si su destino es sólo la corrección por el profesor sin más trascendencia y, por lo tanto, el cuidado y el interés en su elaboración se ven potenciados.