Skip to main content

VIDEOPROYECTOR

Las PDI suponen la instalación en el aula de un vídeoproyector (comienzan a aparecer los primeros proyectores interactivos que pueden sustituir a las PDI físicas y que permiten trabajar sobre cualquier superficie). En el centro se deberán de tener en cuenta y acordar una serie de consideraciones sobre su mantenimiento y uso que serán, al menos:

  • Un procedimiento para el correcto apagado de los vídeoproyectores. El apagado deberá de hacerse siempre mediante el mando a distancia y siguiendo los pasos marcados por el fabricante. Nunca deberá cortarse la conexión eléctrica con el vídeoproyector en marcha puesto que esto supone el excesivo recalentamiento de la lámpara y la reducción de su vida útil. Este procedimiento deberá ser conocido tanto por profesores como por alumnos y, si es necesario, deberá quedar reflejado por escrito dentro del aula.
  • El vídeoproyector deberá encenderse y permanecer encendido sólo cuando se utilice (o en periodos breves de inactividad). La vida útil de la lámpara está limitada a un número de horas concreto.
  • Para un uso saludable del dispositivo ha de evitarse la exposición de profesores y alumnos a la luz directa de los vídeoproyectores y, sobre todo, la mirada hacia el foco de luz. En este sentido es interesante la opción de apagar el proyector siempre que no sea necesario su empleo.
  • El mando a distancia del vídeoproyector estará siempre a disposición del profesorado pero, a la vez, correctamente custodiado. La propia mesa del profesor, si tiene cajón con llave, o el carro de los miniportátiles pueden ser lugares adecuados para ello.
  • Al igual que en el caso de los lapiceros electrónicos de las pdis, los mandos a distancia de los vídeoproyectores disponen de baterías que se sustituirán periódicamente y, en cualquier caso, antes de que dejen de ser operativos.
  • Cualquier incidencia en el uso del vídeoproyector, desde la pérdida del mando a distancia hasta su deterioro físico se reflejará en un informe y se avisará al Coordinador RYC de tu centro . De ello se encargará el primer profesor que detecte el problema.

En este momento, la variedad de proyectores es enorme, tanto en lo tocante a marcas como a modelos. Por otra parte, consideramos que es una tecnología muy extendida, por lo que no precisa demasiadas explicaciones de uso, de todos modos, proporcionamos una sencilla presentación de su uso que puedes visualizar más abajo.