Skip to main content

-Resumir

Resumir

En qué consiste

Resumir es realizar una exposición breve y organizada de las ideas más importantes de un texto.

Para qué sirve

Resumir es una de las mejores estrategias de comprensión y aprendizaje. Tras haber resumido un texto se recuerda más información de él, se mejora en la respuesta a preguntas sobre su contenido,

Conocimientos necesarios

Resumir es una habilidad muy compleja en la que los alumnos tienen que ser capaces de realizar bastantes operaciones coordinadas como encontrar o inferir el tema de un texto, localizar sus ideas más importantes, descartar los detalles y las redundancias, determinar la estructura de las relaciones entre ideas y expresar oralmente o por escrito un texto coherente que tenga en cuenta todo lo anterior.

Dependiendo de cómo vayamos a enseñar a resumir puede haber algunos conocimientos importantes. Por ejemplo, si utilizamos una forma esquemática de afrontar los resúmenes será importante saber qué es una idea principal, una idea secundaria, un detalle o el tema del texto.

Cuándo se utiliza

Podemos pensar en dos perspectivas. La primera es la de detenernos durante la lectura y decirnos el contenido básico de la parte del texto que hemos leído. Esto lo podemos hacer cuando queremos tener mayor control de cómo está siendo nuestra comprensión y una actitud activa durante la lectura.

La segunda es la de realizar un resumen del texto completo, muchas veces redactado. Esta es una actividad que requiere bastante esfuerzo y que realizamos cuando tenemos un objetivo de aprendizaje o recuerdo de la información.

Orientaciones didácticas

En las escuelas es frecuente que mostremos una perspectiva ingenua, considerando que encargando hacer resúmenes de forma habitual el alumnado adquirirá la habilidad necesaria. Lo cierto es que hay datos que indican que hacer resúmenes apenas produce mejoras en el aprendizaje y la comprensión si no se enseña al alumnado cómo hacerlos.

Una forma básica de aprendizaje es que alguien hábil en la realización de resúmenes revise los que voy haciendo y me haga sugerencias de mejora.

1.Seguir una progresión

Es improbable que alguien pueda hacer un buen resumen de un texto completo si antes no es capaz de resumir una sección del texto y, del mismo modo, no parece razonable que alguien que tenga dificultades para resumir un párrafo sea hábil resumiendo una sección.

La habilidad para resumir textos extensos comienza a adquirirse practicando cómo resumir un fragmento breve del texto. Esto se suele hacer con un procedimiento, como LMC (expuesto en la estrategia de parafrasear) o alguno similar en el que se determina de qué trata ese pasaje y cuál es la información más importante que contiene.

A algunos/as alumnos/as les resulta difícil encontrar de qué trata una parte del texto. Se pueden utilizar como ayudas verbos o nombres que se repiten, el contenido de los encabezados o ilustraciones o diagramas (estrategia de preexaminar).

Aquí podemos ver otro procedimiento de síntesis, adaptado de WWC (2022)

  1.  Identifica y señala cuando sea posible:
    • La persona o personaje más importante (¿quién?).
    • El elemento o idea más importante (¿qué?).
    • El lugar más importante (¿dónde?).

     

  2. Señala la información importante acerca del personaje, elemento o lugar clave.

     

  3. Sintetiza o agrupa la información importante para formular una síntesis.

     

  4. Escribe una oración o texto breve que recoja esa síntesis con tus propias palabras.

     

  5. Comprueba que esa oración cumple estas características:
    • Incluye toda la información importante.
    • Es breve.
    • Está completa y tiene sentido.

Este procedimiento puede ir acompañado por una ficha como esta:

Quién, qué o dónde:

Información más importante sobre quién, qué o dónde:

 

 

 

 

 

Síntesis:

 

 

2.Aprovechar la estructura del texto

Identificar la estructura del texto ayuda mucho a realizar resúmenes. En la sección sobre estructuras vimos el mapa de la narración y plantillas de resumen para textos expositivos. A eso le podríamos añadir el uso de las preguntas Q (quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué) como clave para organizar el resumen de textos informativos.

3.Reglas del resumen

Existen algunos programas para enseñar a resumir. Bastantes de ellos hacen recomendaciones como estas:

  • Suprime la información poco importante.
  • Suprime la información que se repite.
  • Usa categorías y palabras que puedan englobar información.
  • Selecciona en el texto la idea principal de cada parte.
  • Si el texto no indica la idea principal, escríbela tú.

4.Actividades de síntesis

Hay algunas actividades que permiten practicar distintos niveles de las habilidades de síntesis:

  • Identificar buenos resúmenes: presentar varios resúmenes realizados a partir de un texto e identificar el mejor de ellos (breve, organizado, recoge la información importante).
  • Palabra clave: elegir, buscar en el texto o generar una única palabra que sea la que mejor recoja su significado (es conveniente hacerlo en textos muy breves o en partes de textos).
  • 5-3-1: recibir una lista con todas las ideas del texto. Elegir las 5 más importantes, quedarse con 3 de ellas y, finalmente, seleccionar una de las 3. Después se comparan las elecciones con las de otras personas.
  • Poner un título informativo a un texto o parte de un texto.

Herramientas combinadas

Algunas herramientas combinadas como enseñanza recíproca, IPLER, LEC o P-AMD-L incluyen la realización de resúmenes, a veces de secciones del texto.

Materiales

El programa LAPICER se creó para enseñar a resumir textos informativos. Las pruebas de su utilidad son mínimas, por lo que no se debería utilizar dando por supuesto que cumple con su objetivo.

  • Manual del profesor enlace.
  • Cuaderno del alumno enlace.
  • Materiales complementarios enlace.