Skip to main content

-Subrayar las ideas importantes

Subrayar las ideas importantes

En qué consiste

Subrayar las ideas importantes consiste en señalar (resaltando o subrayando) las ideas principales del texto.

Para qué sirve

Subrayar es una de las estrategias menos eficaces según los datos experimentales. Sin embargo, es muy utilizada y existe una creencia general de que el subrayado mejora la comprensión y el aprendizaje, hasta el punto de que buena parte del alumnado comienza a subrayar textos por su propia iniciativa.

Conocimientos necesarios

La estrategia de subrayar precisa la habilidad para identificar la información importante del texto. En algunas formas de enseñarla se habla de ideas principales, ideas secundarias y detalles.

Cuándo se utiliza

El subrayado se emplea, especialmente en textos a partir de los que hay que aprender algo o con los que se realiza alguna actividad.

Orientaciones didácticas

Resulta curioso cómo algunos/as especialistas en estrategias de comprensión y aprendizaje señalan la escasa utilidad del subrayado pero reconocen que es una herramienta tan extendida que merece la pena tenerla en cuenta y, ya que parece inevitable, aplicarla en las mejores condiciones. Las orientaciones que proporcionan son:

  1. No subrayar en la primera lectura.
  2. Proporcionar demostraciones y modelos de técnicas de subrayado eficaces e ineficaces.
  3. Enseñar a identificar las ideas importantes y secundarias.
  4. Identificar en el texto pistas sobre su estructura o la organización de las ideas.
  5. Valorar el subrayado que realiza el alumnado y ofrecer información relevante sobre su ejecución.
  6. Combinar el subrayado con otras herramientas de comprensión (tomar notas y organizadores gráficos) y con herramientas de autorregulación.

La sensibilidad a la información importante del texto parece ser algo bastante complejo, pero existen algunos trucos fáciles de aprender. Uno es interpretar los recursos tipográficos: las ideas importantes suelen aparecer en títulos, partes del texto destacadas, esquemas, recuadros, etc.

Otro es interpretar los marcadores que ofrece el propio texto. Por ejemplo cuando dice «lo más importante es que…», «la clave está en…», «en síntesis, podríamos decir que…».